Sociedad

Nuevo golpe a la FP en Madrid

La Comunidad de Madrid ha dado orden para eliminar los ciclos de Formación Profesional que se venían impartiendo desde hace 75 años en el IES Vallecas I. El instituto centrará su oferta educativa a partir del curso que viene en las enseñanzas de ESO y Bachillerato

Google Street View

Madrid

A partir del curso que viene el IES Vallecas I se quedará sin FP. Los ciclos de Electricidad, Electrónica e Informática se dejarán de impartir en este centro que lleva formando a alumnos en estas materias desde hace 75 años. La consejería de Educación ha confirmado a la SER que estas enseñanzas se van a trasladar a otros dos institutos, el IES Palomeras Vallecas (en el mismo distrito) y el IES Pacífico, dentro de lo que la Comunidad llama "proceso de especialización de centros de FP".

En el caso de los alumnos que el próximo curso promocionan a segundo (unos 80 alumnos según los cálculos de la Consejería de Educación) tendrán plaza garantizada en estos centros en el mismo turno en el que venían estudiando en el IES Vallecas I. Un centro que, según Educación, centrará su oferta educativa en las enseñanzas de ESO y Bachillerato donde actualmente están matriculados 423 alumnos. Lo que no explica la consejería de Educación es si se va a aumentar la oferta de plazas en los institutos a los que van a ser derivados los alumnos del Vallecas I.

La decisión no ha sentado nada bien en la comunidad educativa que entiende que estamos ante nuevos recortes en la educación pública, en este caso, en Formación Profesional. La Plataforma Por la Escuela Pública de Vallecas asegura que una vez más se está metiendo la tijera en un derecho básico mientras que se amplían las ofertas y la oportundiades en la enseñanza privada. En el distrito de Vallecas y muy cerca del IES afectado existen hasta cuatro centros privados y concertados donde sí se imparten las materias que salen del Vallecas I.

La presidenta del AMPA, Isabel Pérez, asegura que se trata de una táctica: "primero pongo una tasa de 400 euros, cuando baje el número de alumnos lo quito y cuando llegue el momento en que instituto no funcione como ellos quieren que funcione, lo eliminan". Según Pérez, el Vallecas I es un referente, "una institución en un barrio obrero por tradición". "Siempre cargan las tintas contra los mismos, los chavales no pueden trabajar ni formarse y eso es aberrante y, además, peligroso", asegura Pérez.

Este jueves a las seis de la tarde se ha convocado una concentración de protesta a las puertas del centro. Más de mil firmas, además, llevan recogidas en la plataforma change.org contra la decisión de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00