Tribunales

El Constitucional ampara a una diputada que llamó “corrupto” a Ignacio González

El tribunal de garantías revoca la sanción de un mes que la Asamblea de Madrid impuso a la socialista Maru Menéndez por llamar "corrupto" a González durante un pleno de 2013

Ignacio González en 2009 en una imagen de archivo / EFE

Madrid

El Tribunal Constitucional ha decidido dar la razón a la exdiputada socialista Maru Menéndez, suspendida un mes en la Asamblea de Madrid por llamar "corrupto" a Ignacio González y relacionarle con la trama Gürtel durante un pleno de mayo de 2013. Los jueces del tribunal de garantías entienden que la sanción fue desproporcionada y que también supuso un trato desigual, ya que en ocasiones similares la Asamblea se limitó a expulsar al infractor. 

El cruce de insultos tuvo lugar durante el pleno del 9 de mayo de 2013, en plena discusión sobre la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años. Menéndez acusó al entonces Presidente de la Comunidad, Ignacio González, de ser un "corrupto" y también le relacionó con la trama Gürtel. Ella decidió no retirar sus palabras y el entonces Presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, decidió no hacerlo para poder imponerle una sanción: apartada un mes de la actividad parlamentaria, sin poder tampoco cobrar su sueldo. 

Una sanción que ahora revoca el Tribunal Constitucional por entender que fue desproporcionada: explican los jueces que el reglamento de la Asamblea de Madrid recoge varios supuestos menos graves y más específicos que podrían haberse aplicado en este caso. También asegura que supuso un trato desigual ya que en sesiones posteriores se repitieron situaciones similares y el Presidente optó sencillamente por la expulsión del pleno. El mismo Ignacio González llamó "corrupta" a Menéndez en ese mismo pleno. 

El fallo recoge que Maru Menéndez, que dejó su acta tras la destitución de Tomás Gómeztendrá que cobrar la mensualidad que no percibió consecuencia de la sanción. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00