Sociedad
FOTOPERIODISMO

El PhotOn Festival vuelve volcado con los refugiados

El festival de fotoperiodismo vuelve para ofrecer "un baño de realidad necesario" con la crisis migratoria como eje central

El PhotOn Festival vuelve volcado con los refugiados

El PhotOn Festival vuelve volcado con los refugiados

Valencia

Un niño consuela el llanto de su padre en una propuesta de marroquíes y pakistaníes en la frontera entre Grecia y Macedonia después de que el gobierno macedonio sólo garantizase el paso de refugiados procedentes de Siria, Irak y Afganistán. Esa es la demoledora imagen que encabeza la sexta edición del PhotOn festival, que este año se vuelca con la crisis de los refugiados y reivindica la libertad de prensa. Todo para provocar un baño necesario de realidad. 

Escucha la entrevista a Tania Castro y Xaume Olleros, fundadores del PhotOn Festival.

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000224543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 El festival, en marcha desde hoy y hasta el 7 de mayo, cuenta con siete exposiciones, mesas redondas, y debates con reconocidos profesionales como Gervasio Sánchez. Todo para provocar un "baño necesario de realidad", según explica Xaume Olleros, uno de los fundadores del festival.

Las siete exposiciones de PhotOn, que ocupan salas y espacios por toda la ciudad, entre ellos el centro cultural La Nau, tratan esta temática, que, según la cofundadora y directora del festival, Tania Castro, parecía "una crisis inminente" cuando se planificó la iniciativa, hace ya seis meses.

PhotOn Festival 2016. / Gregori Licovski.

"Es una manera de dar voz en los medios de comunicación, pero darla de una manera mucho más profunda y mucho más sentida, para que si la gente no ha tomado conciencia de verdad que empiece a tomarla" ha añadido Olleros, que también es fotógrafo y para quien la situación de los refugiados es algo "demasiado fuerte".

Así, la muestra de fotografías que se encuentra en La Nau cuenta con obras de dos profesionales locales, el macedonio Georgi Lichovski y el serbio Marko Risovic, que son, para el cofundador, "fotoperiodistas increíbles que han tratado el tema con mucha sensibilidad y con mucho carácter".

Las series de fotos de Lichovski retratan escenas de un tren que llevaba a los refugiados a la frontera con Alemania, ahora cerrada, así como imágenes de niños que viajan solos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00