Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Chambao, cómo hemos cambiado

Fundadores de todo un estilo musical, el ‘flamenco chill’, regresan ahora con nuevos temas y un ‘Nuevo ciclo’

Chambao busca nuevos horizontes musicales con su nuevo disco / chambao.es

Fuenlabrada

Su sello sigue indeleble, pero sus canciones quieren alcanzar una nueva dimensión. Eso es lo que parece querer decirnos lo nuevo de Chambao, ‘Nuevo ciclo’, que se nos presenta con este single ‘Camino libre’. La voz de Lamari nos sigue acariciando los oídos, pero ahora con ritmos latinos y caribeños y más potencia en su música. En definitiva, intentan dejar de encasillarse en ese género que ellos mismos iniciaron de ‘Flamenco chill’.

Chambao, cómo hemos cambiado

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1462265251_698564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Corría el año 2002 cuando Chambao ponían encima de la mesa una nueva propuesta: mezclar flamenco, música de ambiente chill-out y apelación a las conciencias. ‘Flamenco Chill’ lo llamaban y su gran ejemplo era este ‘Instinto humano’, que combinaban con nuevas propuestas en colaboración con otros artistas y donde el trío se repartía los papeles vocales. Pero su primer gran éxito, ya en un trabajo en solitario, llegó en 2004.

Este tema se incluía en el disco ‘Endorfinas en la mente’ y servía precisamente para eso, para que temas como ‘Ahí estás tú’ nos elevasen el espíritu y los recuerdos hacia otra dimensión. A ser posible, mirando al mar. Eran el cóctel perfecto para una noche de playa con amigos. Al año siguiente perpetuaban ese concepto de ‘flamenco chill’ con el disco ‘Pokito a poko’.

Pero en 2007 se produce la primera inflexión en el estilo de Chambao y Lamari, ya al frente del grupo. Así lo hacen ver en el nombre del disco, ‘Con otro aire’, donde con cada vez menos flamenco y menos chill-out, pero incluyendo aires étnicos, intentan remover conciencias con temas como ‘Papeles mojados’.

Chambao había descubierto otro filón, el de la canción con conciencia, que pretendía lanzar un mensaje directo. Y quiso escenificarlo con un concierto solitario, sin público, en el glaciar argentino de Perito Moreno. Con ello publicó un disco en 2009 que se llamaba ‘El fin del mundo’ y que se empapaba de ese entorno mágico en temas como ‘Cómeme’, a dúo con Mario Díaz.

Chambao llegaba a 2012 tras un largo parón y con un disco homónimo que recogía todas las influencias que habían atesorado en diez años: sí, flamenco, y sí, chill-out, pero también influencias mediterráneas y andinas en un delicioso y bien producido disco, con temas con tanto poder como ‘Lo mejor pa ti’.

Desde entonces y hasta ahora no hemos vuelto a escuchar algo nuevo de Chambao, aunque en 2013 nos regalaron dos retrospectivas, con colaboraciones de amigos y remezclas: el ‘Esencial’ y el ’10 años around the world’. Miraban atrás con temas pasados como el ‘Camino interior’.

Pero volvemos a poner lo nuevo del grupo para marcharnos con su segundo single de este 2016, ‘En la raíz’, otro cambio de paso en la trayectoria musical de Lamari para encontrarnos algo mucho más íntimo y desnudo que define este ‘nuevo ciclo’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00