Sociedad

Los militares de artillería "toman" Mérida con motivo del Dos de Mayo

Este lunes se ha llevado a cabo un acto castrense en el circo romano de Mérida, con la presencia de medio millar de personas, con motivo de la conmemoración de los 208 años del levantamiento del Dos de Mayo en Madrid y del 50 aniversario del grupo de artillería XI con sede en Bótoa

Acto castrense del 2 de mayo en Mérida / Ayuntamiento de Mérida

Mérida

Un grupo de militares de artillería ha "tomado" hoy Mérida con motivo de la conmemoración de los 208 años del levantamiento del Dos de Mayo en Madrid y del 50 aniversario del grupo de artillería XI con sede en Bótoa (Badajoz).

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; y el general jefe de la BRIMZ Extremadura XI, Francisco José Dacoba Cerviño, han presidido un acto castrense, que se ha celebrado en el Circo Romano con la asistencia de medio millar de personas.

En el acontecimiento se ha ensalzado la memoria de los capitanes de artillería Daoiz y Velarde, que se levantaron contra los franceses en 1808.

El grupo de artillería XI fue creado como unidad en 1917 y con sede en Mérida, a petición del Ayuntamiento.

En el cuartel Hernán Cortés estuvo desde 1966 hasta 1997 cuando fue trasladado por razones operativas a la base de Bótoa, ha indicado el Ayuntamiento de Mérida en un comunicado.

El acto castrense ha consistido en una parada militar en la que se han rememorado los hechos acaecidos el 2 de mayo de 1808 en Madrid, cuya lectura ha corrido a cargo del capitán de Artillería José Luis López Sayago.

Asimismo, se ha nombrado Artillero Honorario del GACA XI a Miguel Alba Calzado, del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, por su especial vinculación con la unidad.

Por último, se han rendido Honores a los Caídos por la Patria para concluir con un desfile a pie.

Previamente al acto castrense, los soldados del grupo de artillería han realizado una marcha por el Puente Romano y el centro de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00