Música

Miguel Vargas: "Un silencio puede sonar mejor que un picado o un rasgueo"

El guitarrista emeritense, que acaba de recibir el premio Tío Luis el de la Juliana y el escudo de oro de Mérida, nos desvela en SER Extremadura las claves de su toque por jaleos extremeños

Miguel Vargas: 'Un silencio en el toque puede sonar mejor que un picado o un rasgueo'

Miguel Vargas: 'Un silencio en el toque puede sonar mejor que un picado o un rasgueo'

18:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0853620160503190047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mérida

El guitarrista emeritense Miguel Vargas, que acaba de recibir el premio Tío Luis el de la Juliana y el escudo de oro de Mérida, analiza en esta entrevista en SER Extremadura las claves de su toque por jaleos: “El jaleo es más tranquilo, más pausado, es muy fácil acelerarse y acabar tocando por bulerías, ahí está la esencia del toque por este estilo”, afirma Vargas.

Un guitarrista en el que lo superfluo sobra en sus acordes, el toque de Miguel Vargas conserva ese precioso sabor añejo hasta en la forma de coger el instrumento. Su amigo y emblema de los cantes extremeños, Juan Cantero, asegura que “es el que mejor toca por jaleos en España”. Su paisano afirma que “tiene cuatro falsetas, pero ¡qué falsetas y qué manera de sonar!”. No hay barroquismo, ni alardes ni innecesarios, ni siquiera una excesiva técnica, es un toque que penetra en el tuétano del alma, conmueve al espectador y logra lo más difícil del mundo, como diría Morente por fandangos, algo que no se puede estudiar ni aprender bien: la transmisión.

Miguel Vargas es el patriarca del toque por jaleos, aunque tenga la virtud de hacer poco ruido, ya que el ruido es redundante. Hay toques telúricos, en el sentido etimológico del término, y el emeritense es el emblema del toque extremeño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00