Tribunales

El Constitucional deja en suspenso las 35 horas semanales para funcionarios de Castilla-La Mancha

El gobierno de Rajoy había anunciado la presentación de un recurso por considerar ilegal no mantener las dos horas y media más a la semana implantadas por Cospedal

Tribunal Constitucional

Madrid

El Gobierno central en funciones ha presentado finalmente el recurso de inconstitucionalidad contra la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios de esta comunidad, medida que entró en vigor el pasado 1 de enero. 

La presentación del recurso supone la suspensión inmediata de esta norma regional aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha, al menos durante 5 meses. 

Más información

De esta forma, el Constitucional dicta el regreso a las 37 horas y media a la semana que Cospedal implantó en el año 2012 como jornada laboral para los funcionarios regionales dentro de su plan de recortes

García-Page se comprometió a suprimir esas dos horas y media más a la semana y regresar a las 35 horas al considerar que "se vulneraban los dreechos de los empleados públicos". 

Meses después de que la norma fuera aprobada en las Cortes, con los votos a favor del PSOE y de Podemos y con la abstención del PP, Rajoy convocó la comisión bilateral correspondiente para abodar el asunto porque consideraba que la medida no se ajustaba a derecho. 

Tras esa comisión no hubo acuerdo y a principios de abril el Consejo de Ministros autorizó la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional. 

Ese mismo día Rajoy autorizó a la Abogada General del Estado para que presentara el recurso. 

Los expertos consideraron que sólo con que pidiera en él la suspensión de la norma regional el Constitucional la activaría inmediantamente, cosa que ha sucedido. 

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00