Sociedad

Carísimas fiestas a cargo de la Universidad de Barcelona

La Cadena SER ha tenido acceso a documentación que demuestra que la Fundación IL3 - Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona organizó fiestas carísimas para sus empleados a pesar de haber cerrado con pérdidas los ejercicios de 2013 y 2014

Barcelona

Nuevas revelaciones en el caso de los gastos de la Fundación IL3 - Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. La Cadena SER ha tenido acceso a documentación que demuestra que esta fundación organizó fiestas carísimas para sus empleados a pesar de haber cerrado con pérdidas en 2013 y 2014.

La cena de fin de curso de 2014 costó 11.400 euros, pero no se lo gastaron todo en comida. Según la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción, la fiesta de la Fundación IL3 terminó a bordo de un velero que alquilaron por 9.000 euros.

La inauguración del curso 2014-2015 salió más cara: 20.200 euros. No había velero, era otoño, pero hicieron venir, desde Estados Unidos, al economista Xavier Sala i Martin para dar una conferencia y costó 5.000 euros. El resto: comida, música en directo y photocall con Sala i Martín.

Y mientras se hacían estas fiestas, la Fundación IL3 de la Universidad de Barcelona entraba en números rojos. En 2013 cerró con pérdidas de casi medio millón de euros y en 2014, con 1.200.000 euros en negativo. Estas pérdidas, y las fiestas, coinciden con la llegada de Neli Caldentey a la Dirección General de la Fundación IL3. Con el anterior director, la inauguración del curso se hacía en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona con un acto mucho más austero: una copa de cava.

El año pasado, el vicerrector de la UB Josep Antoni Plana pidió expresamente a la fundación que anulara la cena de verano. Pero se hizo igualmente. Cena en un hotel con atrezzo, photocall y fiesta para 90 personas: 7.700 euros.

Más de 9.000 euros en gastos

La Cadena SER también ha tenido acceso a los enormes gastos que la Directora General de la Fundación IL3, Neli Caldentey, carga a las cuentas de esta fundación de la Universidad de Barcelona. Fundación que, insistimos, ha entrado en números rojos desde que ella la dirige.

Cuando llegó a la dirección, en 2013, en dos meses pasó tickets de gastos que sumaban 1.700 euros. Un año después, en ocho meses, estos tickets sumaban 9.000 euros. Y entre enero y mayo del año pasado, cargó 1.900 más.

Muchos tickets son de comidas en el restaurante Casa Pepe del distrito 22 @, junto a la Fundación IL3. Son comidas de 50, 100 y 200 euros, siempre con algún acompañante, y nunca son menús. Siempre son platos a la carta. Por ejemplo, un solomillo gallego de 20 euros o un plato de jamón de Jabugo de 40 euros.

Además de los tickets, durante 15 meses, Caldentey cargó a las cuentas de la fundación gastos de teléfono de 2.000 euros.

Recordemos que hace tres semanas la Cadena SER destapó que en seis años, hasta 46 profesores cargaron a las cuentas de esta fundación universitaria gastos por valor de 800.000 euros que, en buena parte, no se pueden atribuir de ninguna manera al trabajo. Hay viajes, almuerzos y cenas personales, cremas antiarrugas o tapizados. Justicia tiene abierto un expediente para aclarar supuestas irregularidades en la gestión de la Fundación IL3 de la Universidad de Barcelona.

Las explicaciones de la DIRECTORA GENERAL: "Eran actividades de 'team building'"

En una conversación con la Cadena SER, la directora general de la Fundación IL3, Neli Caldentey, se define como una experta en "business" que fue contratada para reflotar la Fundación IL3 - Instituto de Formación Continua y dice que volvería a organizar cualquiera de estas fiestas Caldentey dice que la fiesta en el velero y la cena de verano del año pasado eran actividades lúdico-formativas para motivar a los trabajadores "como las que hacen todas las multinacionales e instituciones cuando no van bien las ventas". Para ella "es lo mismo alquilar un velero que un aula". Y cuando habla de ventas, en realidad son alumnos matriculados en los cursos de la fundación. La inauguración del curso pasado con Xavier Sala i Martin que costó 20.000 euros la justifica como un acto para "limpiar la cara de la fundación". Dice que cuando ella llegó a la dirección, a finales de 2013, la fundación era "una cutrada". Tenían beneficios, reconoce, pero caían las ventas y hací falta alguien como ella, "del mundo del business" para remontarla. Y según cuenta, tras dos años seguidos cerrando el ejercicio con pérdidas, en 2015 la Fundación IL3 ha cerrado en positivo. Tanto la Directora General de la Fundación IL3, como la Universidad de Barcelona niegan que el rectorado de la UB pidiera anular ninguno de estos actos. Unas afirmaciones que no coinciden con la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER. En cuanto a los tickets de las comidas, la directora de la fundación dice que muchos son de encuentros con rectores de universidades extranjeras y que no se desplaza a un restaurante de menú más económico del barrio del Poblenou porque "perdería mucho tiempo y su ausencia es más cara que y precio de las comidas que hace”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00