Política
Laboral

La pizarra, objetivo de la primera campaña ispectora de prevención a nivel nacional

Empezará en junio para reducir los niveles de silicosis en el sector

Las inspecciones serán periódicas y se intensificarán / El Carmen

Ponferrada

El sector de la pizarra será el primero a nivel nacional en el que se pondrá en marcha en marcha una campaña de inspección en materia de prevención laboral. Así se lo ha comunicado el director general de minas de la Junta, Ricardo González Mantero, a la patronal y sindicatos, durante la reunión de la subcomisión de la pizarra celebrada en León.

Será en un junio cuando los inspectores que han recibido ahora un curso de formación empiecen a poner en práctica una actividad de control que tiene como objetivo prevenir la silicosis. El propio Instituto Nacional de Silicosis ha constatado que desde que se pusieron en marcha las Instrucciones Técnicas Complementarias en marcha y la labor de difusión se han reducido considerablemente los casos de afectados por esta enfermedad. Se quiere llegar, dice el director de Minas "a la excelencia".

Las inspecciones aumentarán en número y en periodicidad y su principal labor será informativa. Además, las explotaciones podrán acceder a una línea de ayudas de la Junta en materia de prevención de riesgos laborales que acaba de publicar Trabajo.

Mientras tanto, Apical ha conseguido aclarar que Minas será el órgano encargado de las inspecciones en las naves de elaboración por su consideración como establecimiento de beneficio minero.

La dirección general también trabajará de aquí a una nueva reunión en un replanteamiento de los avales acorde con el nuevo Real Decreto que obligará a los empresarios a trabajar efectivamente en la restauración y que por tanto reducirá la cuantía de los avales.

Por último, la consejería de Fomento y Medioambiente también trabajará en la modificación del reglamento de urbanismo que permitirá eliminar la prohibición expresa de explotación en suelo rústico, una posibilidad que quedará supeditada al visto bueno en el plan de impacto ambiental.

El Bierzo y  La Cabrera son las zonas en las que se concentran el mayor número de empresas pizarreras, una treintena, que dan empleo a 2.500 trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00