Economia y negocios
Laboral

Los sindicatos interpretan el incentivo al carbón como un 'plan de cierre'

Las nuevas ayudas a la quema de carbón se aprobarán tarde y además tendrán que devolverse a partir de 2018, según UGT y CCOO

Galería de una mina / Getty

Ponferrada

Son las conclusiones de los sindicatos tras su reunión con el secretario de Estado de Energía. El incentivo pactado entre el Gobierno del PP y Bruselas obliga a que las empresas cierren en 2018, porque tiene el mismo carácter de devolución que las concedidas en el Plan anterior al 2013-2018.

El incentivo, por tanto, dice el secretario regional minero de FITAG-UGT, es un mero gancho electoral que" lejos de salvar el carbón conlleva la garantía de su desaparición".

El secretario de Estado, Alberto Nadal, ha puesto las cartas boca arriba , "es sólo un plan de cierre para las empresas", insiste Jorge Díez,  'los incentivos anunciados por la vicepresidenta Soraya Sáez,  son únicamente ayudas al cierre'.

Tampoco el Gobierno ha establecido mecanismos de ayuda para la adaptación de las centrales, lo que significa una incertidumbre sobre la continuidad de instalaciones como Compostilla. Pero al secretario estatal de Minería de Comisiones Obreras, José Luis Villares, no le hace falta mirar al horizonte de 2018, ya que el mecanismo de incentivos tardará en ser efectivo 'al menos hasta final de año', dada la inestabilidad política que vive España. Cuando esos incentivos comiencen a llegar, las pocas empresas supervivientes ya habrán cerrado

Eso, unido al hecho de tener que devolver el dinero pocos meses después de recibirlo, hace que 'la ecuación se convierta en kafkiana', añade Villares.

El Gobierno insiste en que Europa veta la bonificación del céntimo verde u otros mecanismos, pero los sindicatos creen que el ejecutivo tiene fórmulas para obligar a las eléctricas a comprar el carbón que se produce en el país, por las buenas o por las malas

A la espera de la opinión del empresariado, que se reunirá este jueves con Nadal, el siguiente paso será la convocatoria de la cumbre social que ha venido sumando sus apoyos a la petición de una solución definitiva para el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00