Economia y negocios
REDES SOCIALES

Un año de cárcel por decir 'Gora ETA' en Facebook

Tras un acuerdo con la Fiscalia que pedía dos años de prisión, el acusado de 53 años admite la autoría de varios mensajes de apoyo a la banda en la red social así como haber activdao varios 'me gusta' en imágenes de apoyo a los presos

CADENA SER

Xabier Otero, acusado de enaltecimiento del terrorismo ha sido juzgado en la Audiencia Nacional. Se ha conformado con una pena de un año de cárcel y 6 de inhabilitación para cargo público por publicar en su cuenta de Facebook diversos mensajes y fotografías a favor de ETA y uno de sus presos fallecido en la cárcel.

Tras alcanzar este acuerdo con la Fiscalía, que pedía para él dos años de cárcel y 10 de inhabilitación, el acusado, ha reconocido los hechos ante la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que le condenará al año de cárcel pactado.

Según el escrito de acusación del fiscal, Xabier Otero publicó en 2014 varias referencias a ETA en Facebook, algunas veces directamente en su cuenta y otras como comentarios a publicaciones de otros miembros.

Ese fue el caso de un comentario que hizo a una imagen de otro usuario en la que aparecían varias personas llevando una pancarta con una ikurriña y fotos de presos etarras, en la que publicó: "Les guste o no, Gora Euskadi Ta Askatasuna/Viva Euskadi en libertad", las siglas de la banda terrorista.

Esta frase la repitió en otros comentarios y también publicó una mención al preso de ETA Arkaitz Bellon, fallecido en prisión, sobre quien dijo: "Nuestro mayor homenaje ke podemos hacerte a ti Arkaitz y a los demás combatientes kaidos... Gora gu ta gutarrak".

Otra de las publicaciones consistió en una foto de una pintada de apoyo a este etarra, a lo que la Fiscalía añade que también puso "me gusta" a varias imágenes de otros usuarios de Facebook con vivas a ETA

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00