Política

Los nietos de Mathausen

Se cumplen 71 años de la liberación del campo de concentración nazi de Mathausen, donde fueron destinados 7.000 de los 10.000 deportados por el dictador Franco

Wikipedia

Bilbao

Mathausen fue el campo de concentración que mayor número de deportados españoles tuvo. Fueron 7.300 de los 10.000 extraditados totales, de los que el 70% aproximadamente murieron allí. Unas deportaciones que tuvieron lugar a petición del dictador Francisco Franco y de cuyas gestiones se encargó el ministro de Asuntos Exteriores y cuñado del dictador, Ramón Serrano Suñer.

Mathausen no fue el único campo de concentración nazi de destino, centenares de mujeres fueron deportadas a Ravensbruck, aunque algunas de ellas terminaron en el primero.

Desde hace años, cada 5 de mayo los descendientes de las víctimas conmemoran la fecha de liberación. Mañana se cumplen 71 años de la liberación de Mathausen. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), con motivo de este aniversario, espera que el número de instituciones, que conmemoren la tragedia de esos miles de hombres y mujeres, aumente.

La ARMH define lo ocurrido como “uno de los hechos más atroces y oscuros” de la historia de España, por lo que pedirá al próximo gobierno que “se haga cargo del monumento de los españoles en el campo”, así como que “deje de practicar esa forma de negacionismo”, reconociendo los estrechos lazos entre la dictadura franquista y el nazismo. Unos lazos que quedaron “patentes en la versión original de la película Raza”, según dicen desde la ARMH. Un film cuya idea original se atribuye al dictador español y a la que el régimen franquista censuró “seis minutos explícitamente filonazis”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00