Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Firma de opinión

Patios de cultura

Firma de opinión Fuensanta García. Córdoba Hoy por Hoy

Firma de opinión Fuensanta García. Córdoba Hoy por Hoy

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000171943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Hablar de patios en Córdoba no es nada original. No cabe duda que los patios forman parte de nuestra cultura y por ello fueron declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2012. Por sus propietarios, por sus cuidadores, por sus macetas y sus flores, por una manera de compartir su casa y su vida, por su transmisión de valores colectivos….por todo ello son un patrimonio indiscutible.

Pero hablar de patios de cultura es detallar algunos de estos singulares recintos que están indisolublemente asociados a nuestra ciudad y particularmente al mes de mayo.

En estos días, como desde hace ya varios años, los Museos Arqueológico y de Bellas Artes, el Archivo Histórico, la Biblioteca Provincial, la Filmoteca de Andalucía y Medina Azahara realizan un esfuerzo más en el trabajo diario de quienes hacen posible que estas instituciones sean ejemplo de buen hacer y responsabilidad social y pública como transmisoras de cultura, prolongando en sus patios, también llenos de flores, los contenidos y actividades que programan a lo largo del año y que ahora en primavera son aún más visibles, compartiendo con quienes nos visitan esa tradición cordobesa de hacer participes de nuestros patios a quienes por sus puertas pasan.

Ahora a los patios de cultura nos invitan no solo quienes en ellos trabajan sino también de manera simbólica sus pinturas y esculturas, sus documentos y libros, sus ricos fondos arqueológicos o las películas que quieren enseñarnos una especial riqueza patrimonial, conservada en unas instituciones integradas en el territorio y en la comunidad, en las que la memoria y el conocimiento se refuerzan mediante la conservación, investigación y difusión de sus bienes.

Patios de cultura en los que el galgo Pacheco nos enseñara su casa. Los títeres nos evocaran el esplendor de la capital de la Bética romana. Los aceros toledanos  blandirán sus temples por la calle Pompeyo. Quien mejor que Rubén Darío para guiarnos por patios de poesía. Por los patios de las casas de la Alberca o de Ya’far nos envolverán los aromas de Al-andalus. Y la película El patio de los naranjos, nos acercara a la Córdoba de hace casi un siglo.

Señoras y señores pasen y vean, la cultura también se va de patios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00