Sociedad
JARDINERÍA

Detectada una oruga que daña las plantas tipo Boj

No perjudica a personas ni a animales, pero se quiere informar a los particulares que tengan esta planta en sus jardines

Foto Ayuntamiento de Irun

Irun

El Servicio municipal de Parques, Jardines y Arbolado informa que desde las últimas dos semanas está procediendo a la realización de varios tratamientos para combatir una plaga invasora procedente de Asia que se ha instalado en las plantas de tipo Boj.

Se trata concretamente de una oruga defoliadora, la Polilla China Cydalima perspectalis, un lepidóptero del este de Asia (China, Corea y Japón). Fue detectada por primera vez en Europa en el año 2007, concretamente en Alemania. Desde ese momento ha experimentado una rápida expansión por el continente europeo, hallándose en la actualidad en países como Holanda, Reino Unido, Suiza, Francia, Austria, Bélgica, Rusia, o Turquía. En la península ibérica fue detectada en Pontevedra en el mes de mayo de 2014, y desde entonces se ha extendido hacia el norte hasta llegar a Irun y localidades cercanas.

Las larvas de esta especie causan defoliaciones severas que, entre otros efectos, limitan la fotosíntesis. Aun así, el daño más grave es su ataque a la corteza, que puede conducir al secado y muerte de la planta. Afecta tanto a los ejemplares cultivados de Boj como a las formaciones silvestres. Por tratarse de una planta autóctona, muy utilizada en jardinería especialmente para la realización de setos por su resistencia y crecimiento lento, en Irun podemos encontrarla por toda la ciudad, con especial relevancia en las medianas de las avenidas de Guipúzcoa y Navarra, en ejemplares en Parque Mendibil e Ikus Alaia y en la reciente obra de la plaza Urdanibia.

La delegada Cristina Laborda explicaba que "estamos en contacto con el departamento correspondiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa para llevar a cabo los tratamientos más efectivos a fin de controlar la plaga de forma más sostenible posible y adecuado a nuestros espacios públicos. En base a la información que tenemos, la plaga estaría en su primera generación, por lo que queremos evitar que se siga desarrollando y alcance fases más agresivas. Para eso es fundamental actuar en aquellas zonas de la ciudad donde esta especie está localizada, pero también sería importante que los particulares que tengan en sus jardines estas plantas sean conscientes de esta situación".

Según la información de la que se dispone, esta plaga no presenta ningún problema para las personas y animales de compañía, pero desde el Ayuntamiento se quiere informar y trasladar esta cuestión a los particulares que dispongan de esta planta en sus jardines, y animarles a que intenten combatirla para evitar al máximo posibles focos de expansión.

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00