Cine y TV

La guerra política acaba en el apagón de las emisiones de EiTB en Navarra

EiTB cesa sus emisiones en Navarra desde este jueves por orden del Ministerio de Industria

Imagen del repetidor de San Cristóbal a través del cual emite la señal ETB en la comarca de Pamplona. El canal cesará sus emisiones en Navarra el jueves en acatamiento de la orden del Ministerio de Industria que le obliga a ello, decisión que acata pero d / Jesus Diges EFE

Pamplona

Desde este jueves jueves los navarros podrán seguir viendo Real Madrid TV en su paquete de TDT doméstico, pero ya no podrán ver los canales de EiTB (Euskal Irrati Telebista) en los que se ofrecen, por ejemplo, partidos de pelota vasca en los que participan muchos pelotaris profesionales de la Comunidad Foral que son seguidos con pasión por miles de aficionados a este singular deporte, o los programas que ofrece en lengua vasca, una de las dos lenguas oficiales en Navarra.

Es la consecuencia de la guerra política que se libra en esta región, con evidentes vinculaciones legales y técnicas, y que hará que desde este jueves se apaguen cuatro canales de ETB en el paquete de la TDT del que disfruta la población navarra.

El origen de la 'guerra'

El origen hay que buscarlo en las denuncias interpuestas contra la captación por parte del anterior gobierno navarro, en manos de UPN, y de una empresa de televisión local que se vio afectada por la irrupción de ETB y tuvo que resintonizar sus canales.

Esa denuncia se interpuso ante el Ministerio de Industria sin darse a conocer públicamente. De hecho, el Gobierno que preside Uxue Barkos la conoció hace apenas unos días, cuando ya el Ministerio había advertido a ETB que debía apagar sus equipos y dejar de emitir si no quería afrontar una cuantiosa sanción económica y la incautación de sus equipos repetidores, situados en tres montes de Navarra.

En su investigación, el ministerio preguntó al gobierno que presidía Yolanda Barcina si existía algún sustento legal que diera cobertura a esa emisión. La respuesta fue que no. Ahora, el actual gobierno segura que tal sustento existe y que UPN mintió. Se trataría del protocolo para la captación legal de ETB firmado en 2009 por el entonces presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN) y el entonces lehendakari Patxi López. Aquel protocolo no se desarrolló y en 2013 el Gobierno de UPN anunció que iba a romperlo pero, a tenor de la documentación consultada por el ejecutivo de Barkos, tal intención no se materializó ni se comunicó a la otra parte, el Gobierno Vasco, por lo que el protocolo seguiría vigente.

Al margen de este tacticismo a cortoplazo, lo cierto es que el apagón digital de ETB obliga al Gobierno navarro a buscar un acomodo legal que permita reintroducir en el paquete de TDT los cuatro canales de la televisión autonómica vasca que se veían hasta ahora. El Parlamento de Navarra ha aprobado en dos ocasiones manifiestos pidiendo la regularización de la captación. Sin embargo, esa opción es también una cuestión de voluntad política que debe pasar por una negociación con el gobierno central. Nadie duda de que si el PP sigue gobernando España, tal posibilidad seguirá siendo muy complicada. El PP es socio electoral de UPN y ambos partidos siguen viendo a ETB como una televisión nacionalista que engloba a Navarra en euskalerria (la guerra de los 'mapas del tiempo' ha durado décadas) y apuntala las políticas nacionalistas del actual gobierno de Barkos (Geroa Bai).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00