Sociedad

Trasmoz, una maldición de dimensiones internacionales

La publicación de un artículo sobre la maldición de Trasmoz en la BBC ha provocado que se dispare la atención mediática del municipio en la prensa internacional.

Recreación de la capturas de brujas en la Feria de la Brujería el pasado verano / Eva Sánchez Ballesteros

Trasmoz

La noticia del canal británico ha sido traducida ya a idiomas tan ajenos a Trasmoz como el turco, el indonesio, el vietnamita o el albanés. Traducciones que llevan aparejadas más publicaciones y llamadas de diferentes medios internacionales al municipio moncaíno. Les atiende Lola Ruiz, la encargada de las visitas al castillo de Trasmoz que no sale de su asombro por la repercusión que ha tenido la noticia.

Entre otras cosas, lo que cuenta el artículo es que Trasmoz es el único pueblo de España maldito por decreto. A los medios extranjeros les fascina sobre todo el tema de la maldición, el que cayera sobre el municipio lanzada desde el Monasterio de Veruela en 1252 y el hecho de que, a día de hoy, no se haya levantado.

Uno de los reporteros italianos preguntaba si el pueblo no va a mediar con el Papa para que levante el castigo. Los trasmoceros no lo tienen tan claro. Perder esta singularidad supondría dejar de contar con una atención mediática como la que genera. Una repercusión que esperan se traduzca ahora en visitas que logren dinamizar la economía del municipio.

En el horizonte ya tienen un claro ejemplo, una localidad en la que las historias de brujas se traducen en economía local, Zugarramurdi.

Silueta de Trasmoz y su castillo al atardecer / Ayuntamiento de Trasmoz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00