Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Redes sociales

Foco en Periscope

‘Pantallas Amigas’ alerta de los riesgos de la nueva red social de moda

Esta herramienta de Twitter acaba de cumplir su primer año de vida / Periscope

Fuenlabrada

Se hizo conocida por las emisiones del jugador del F.C. Barcelona Gerard Piqué y es, sin duda, una herramienta útil para el periodismo, pero Periscope también ha abierto un campo nuevo, y muchas veces difícil de controlar, en las relaciones a través de las redes sociales.

Urko Fernández, de Pantallas Amigas, analiza Periscope

15:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1462361342_847786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Es una exposición exagerada , sin tiempo para reaccionar y, a veces, con personas no preparadas para asumir esa responsabilidad”, apunta Urko Fernández director de proyectos de 'Pantallas Amigas'. En la investigación realizada por esta emisora (una simple navegación por la red) hemos encontrado, durante diferentes retransmisiones, multitud de preguntas de contenido sexual a menores, de 14 o 16 años, (“¿Eres virgen?”, “¿Esas tetas son operadas?”) e incluso un ofrecimiento: “1600 x 2 horas. ¿Te interesa?”. “No, no me interesa”, responde la niña de 15 años. “Sorprende que se cometan delitos gravísimos de forma pública”, apunta Fernández. La propia Policía Nacional, ante los requerimientos de esta emisora, reconoce que aunque “ven vídeos”, aún no notan “una incidencia especial” en las denuncias o “no más que en otras redes”.

La mecánica de la red dependiente de Twitter es sencilla: un usuario retransmite en directo (normalmente su propia imagen) y se presta a ser preguntado por otros usuarios, asociados también a cuentas de Twitter. “Menores de 14 años no pueden utilizar esta herramienta y la empresa tiene sus mecanismos de control”, recuerdan desde Pantallas Amigas que también llaman la atención sobre la labor de control de los otros usuarios para denunciar situaciones que puedan constituir delitos. En este sentido, 'Pantallas Amigas' confirma que la comunicación con Twitter es fluida y eficaz y que “suelen solucionar los problemas que les hacen llegar”; además forma parte del Consejo de Seguridad y Confianza de Twitter que, cada tres meses, analiza situaciones como está. Esta misma semana hay previsto un encuentro entre la entidad y la red social.

El uso responsable, de esta y otras redes, sería el consejo principal desde 'Pantallas Amigas', pero, en concreto sobre Periscope, se recomienda que se desactive la ubicación del usuario mientras emite y que se limite la retransmisión a los seguidores en Twitter. “Si son menores, los padres deberían acompañar al hijo en esas conexiones”, apuntan.

El uso del sexo como reclamo para conseguir más espectadores, los retos cuando se llegue a una cifra concreta de los mismos, bromas telefónicas… todo vale para sumar ‘corazones’, que el espectador concede pulsando en la pantalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00