Política

Aprobados los primeros presupuestos de Colau

En el pleno extraordinario, la CUP y Esquerra Republicana han advertido a Barcelona en Comú que sería un error que gobernase con el PSC

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Barcelona / Mateos P. ACN

Barcelona

La negociación ha sido larga, pero 11 meses después de su llegada al Gobierno de Barcelona, Ada Colau ha conseguido aprobar sus primeros presupuestos. En realidad se trata de una modificación de 275 millones de euros que ha salido adelante gracias al apoyo de Esquerra Republicana, el PSC y la CUP.

Colau tendrá hoy presupuestos

Los últimos en sumarse han sido los anticapitalistas que aseguran que han negociado "migajas", medidas por valor de 37 millones de euros, que a pesar de todo servirán "para mejorar la vida de personas vulnerables". La alcaldesa Ada Colau al final de la sesión ha agradecido el esfuerzo negociador, a republicanos, socialistas y también a la CUP.

Aproximadamente una tercera parte de las cuentas se ha pactado con los grupos que han apoyado hoy las cuentas.

El de esta tarde, ha sido un debate en el que se han colado los reproches per la entrada al gobierno de los socialistas que se da por hecha de forma inminente. El presidente de ERC, Alfred Bosch, se ha dirigido a la alcaldesa para advertirle que ahora debe escoger compañero de viaje y tiene que elegir "entre la política del siglo XXI o la del siglo pasado; entre la esperanza republicana o los que siempre han gobernado la ciudad".

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de la CUP, Maria Rovira, que ha pedido a Colau que piense bien "si la entrada del PSC es necesaria para realizar las políticas de cambio o si sentencian los pocos anhelos para hacer realidad una nueva etapa en este ayuntamiento".

La alcaldesa Ada Colau no ha respondido a estas interpelaciones directas. Pero sí lo ha hecho el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, para decir que "para que el sueño sea posible es importante que las fuerzas de izquierda de este ayuntamiento se pongan de acuerdo".

El presidente del grupo del PSC ha centrado sus intervenciones en defender los presupuestos y las partidas que se han incorporado a petición de su partido. Pero también ha recordado a Alfred Bosch que si los socialistas han gobernado durante 32 años la ciudad de Barcelona ha sido "porque los ciudadanos lo han decidido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00