Política

Las cuevas de Santimamiñe celebran su centenario

Un calendario de actividades conjuga el ocio y el análisis del paleolítico, pero los responsables forales descartan reabrir la cavidad

Pinturas de la cueva de Santimamiñe en Kortezubi / DFB

Fue un grupo de niños, jugando a hacer una fuente con las estalagtitcas, quienes hallaron el que hoy es el yacimiento arqueológico de referencia en Euskadi: las cuevas de Santimamiñe, en Kortezubi. Han pasado cien años de aquello y la Diputación ha programado decenas de actividades entre mayo y octubre. Sin embargo, el responsable de Patrimonio ha abogado por mantener la cavidad cerrada, como permanece desde 2006, cuando se confirmó que las visitas ponían el peligro el yacimiento. "Tenemos un bien patrimonial que es terriblemente frágil. Además del disfrute de la generación actual tenemos una responsabilidad de transmisión a las posteriores. No debemos caer en el egoísmo social", ha remarcado Andoni Iturbe.

La visita virtual, que fue pionera en su día, es una "oportunidad" para disfrutar de los dibujos que situan al visitante 12.000 años atrás. Iturbe ha recordado que en su día "fue un reto porque no sabíamos cómo aplicar esa tecnología y tuvimos que inventarla". Asegura que funciona con "satisfacción" y permita una visita de más calidad si cabe que in situ y sobre todo, "no es invasivo".

El sábado 14 de mayo, con motivo del Día de los Museos, se abre el calendario de actividades dirigido a todos los públicos y que se prolongará hasta octubre, con una conferencia internacional para analizar el Arte Paleolítico en Europa. Habrá cine y un concierto a las puertas de la cueva, un taller práctico para la identificación de grabado para espeleólogos y estudiosos del arte, juegos infantiles... La programación completa se podrá consultar a partir del lunes 9 de mayo en la web de la Diputación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00