Hora 14 IrunHora 14 Irun
Actualidad
BIENESTAR SOCIAL

Programa de prevención del aislamiento de mayores

La iniciativa busca acercar a estas personas las actividades y servicios a su disposición en la ciudad y trabaja para prevenir los riesgos del aislamiento

Ayuntamiento de Irun

Irun

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, acompañado por la psicóloga Mercedes Acera, ha informado este jueves que ha comenzado el programa de este año de prevención del aislamiento para personas mayores. Se trata de una iniciativa que se viene repitiendo los últimos años y que está principalmente dirigido a personas mayores de 75 años que viven solas en el municipio.

El objetivo de este programa es proporcionar a este sector de la población un mayor conocimiento de los servicios y actividades que para ellas se prestan en Irun”, explicaba Sergio Corchón, delegado del área. “Además de esta información, en ocasiones muy necesaria, deseamos ofrecer a aquellas personas que den indicadores de riesgo de aislamiento social, unos talleres de carácter gratuito dirigidos al fomento de las habilidades cognitivas y sociales”.

A través de este programa se acerca a estas personas toda la información existente en el departamento de Bienestar Social. Este año se han sumado 303 personas mayores de 75 años que viven solas en Irun, y por lo que serán las principales destinatarias de una carta en la que se les trasladará la posibilidad de acogerse a este programa.

El envío se hace en dos fases; en una primera parte, 103 de estas personas recibirán la carta en pocos días, y el resto después del verano. La idea es que a través de esta comunicación por escrito, estas personas puedan conocer más detalles sobre el programa, así como del resto de iniciativas que impulsa el Ayuntamiento en materia de recursos para las personas mayores. De esta manera, a quienes den su conformidad para participar en esta iniciativa, una profesional del departamento de Bienestar Social acudirá a sus domicilios debidamente identificada para ampliarles la información y realizarles una entrevista personal.

Sergio Corchón añadía que “buscamos que las personas mayores que lo necesiten puedan mejorar su calidad de vida, manteniendo su autonomía y evitando, o retrasando en su caso, una situación de fragilidad o vulnerabilidad social y otras situaciones de mayor dependencia. Esto se puede conseguir aumentando las relaciones sociales y participando en actividades de formación, cultura y salud física y emocional”.

Fomento de las habilidades congnitivas y sociales

Existe un taller específico que trabaja con aquellas personas que, fruto de este programa, se ha detectado que estén en situación de riesgo de aislamiento social. Bajo el título “Fomento de las habilidades congnitivas y sociales”, el taller se imparte en el Centro Social Iraso, y en los apartamento de Leka Enea. También en este último centro, habrá talleres de gimnasia terapéutica para su buen mantenimiento físico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00