Economia y negocios
Farmacia

Salvar las farmacias rurales

La nueva directora del Colegio de Farmaceúticos Inés Barco reclama ayudas para el mantenimiento de las farmacias de los pueblos de la provincia

Directiva del Colegio de Farmaceúticos / Cofávila

Ávila

La provincia de Ávila tiene casi 150 farmacias. Salvo las de la capital de provincia y las ubicadas en los municipios de mayor población, el resto se encuentran en pequeñas localidades, en muchos casos de poco más de cien habitantes. Pasa en localidades como San Martín de la Vega del Alberche, Malpartida de Corneja o Martínez. Su futuro está en seria duda.

La nueva presidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Ávila, Inés Barco considera que este es el principal reto que el sector tiene en una provincia como la nuestra: que puedan seguir abiertas. Por ello reclama ayudas. Es consciente de las dificultades económicas  pero considera que las ayudas actuales son insuficientes. Muchas de ellas sobreviven gracias al programa de Farmacias de viabilidad económica comprometida. Pero son cantidades "ínfimas". Y se necesitarían más, por que además están sobrecargadas con guardias que suponen una mayor presión económica.

Cree que el sistema actual de ordenamiento farmaceútico en nuestro pais está comprometido. "Tenemos el mejor del mundo, con una gran capilaridad. Llegamos a todos los lugares. En Europa tener farmacias abiertas en pueblos de menos de 200 habitantes ni se lo planean. Y aquí tenemos que lograr que se incrementen las ayudas para no cerrar" dice Inés Barco que conoce bien en mundo rural abulense ya que tiene su establecimiento en Muñana.

Una situación que se da tanto en Ávila como en el resto de la Comunidad Atuónoma. Tenemos en Castilla y León la media de habitantes por despacho de farmacia más baja de España. Si en el resto del estado hay una farmacia por cada 2400 habitantes, aquí es por cada 1700. Farmacias que "en muchos casos es el único contacto diario y directo que la población tiene con un profesional sanitario, ya que el médico pasa consulta una o dos veces a la semana. Y es el farmacéutico el que está ahí y que además realiza campañas de salud pública"

Pero además de lograr que no se cierren farmacias, la nueva directiva del Colegio que tomaba posesión la semana pasada tiene otros retos por delante. El más inmediato completar la implantación de la receta electrónica en toda la provincia. "Queda la zona Ávila Rural y la capital y se espera que todo el proceso finalice a principios del mes de junio" dice la nueva presidenta que espera que pronto se lleve a cabo el siguiente paso: lograr la interoperabilidad entre todas las comunidades autónomas en receta electrónica para que el sistema permita despachar los medicamentos en Ávila prescritos por un médico del sistema gallego o andaluz de salud.

Y otros dos objetivos para los próximos cuatro años. El primero ya lo están desarrollando y es la creación de una plataforma de formación on line para los farmaceúticos abulenses. Y el segundo, más complicado, lograr una nueva sede ya que la actual de la Avenida de Madrid se ha quedado antigua y obsoleta.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON INÉS BARCO

Inés Barco

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000017991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00