¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Teresa Rodrigo: "La falta de inversión es un freno para los jóvenes investigadores"

Conversación con la directora e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (UC-CSIC)

Teresa Rodrigo, directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) /

En las habituales entrevistas de los viernes en la Ventana de Cantabria, charlamos con Teresa Rodrigo, investigadora y directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA). Recientemente nombrada, es catedrática de Física de la Universidad de Cantabria desde 1994. Ha sido pionera al ser la primera española que ha trabajado en experimentos punteros en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo.

Teresa relata las dificultades que tiene los científicos de alto nivel para desarrollar su actividad investigadora en España y la necesidad de tener que hacerlo en otros países. Sobre el Instituto de Física, tras las dificultades económicas provocadas por la crisis, señala que está un 70% de su capacidad productiva e indica el envejecimiento que experimenta la plantilla de investigadores ante la incapacidad de poder contratar a nuevos valores emergentes.

Teresa Rodrigo, recientemente nombrada directora del IFCA ha trabajado en el Fermi National Accelerator Laboratory -FERMILAB, del de Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas más importante de Estados Unidos. Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector -CDF que llevó al descubrimiento del Top Quark en 1995, un hito en su campo de las partículas.

Desde 1994, es miembro del proyecto o CMS (Solenoide Compacto de muones) en el Gran Colisionador de Hadrones LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN. En este laboratorio ha dirigido uno de los equipos que han colaborado en el descubrimiento del Bosón de Higgs

Cargando