Internacional

La Guardia Imperial de Yuste

A los pies del monasterio de Yuste se encuentra el único cementerio militar alemán de España

Algunas de las tumbas del Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste / Cadena SER

Cuacos de Yuste

A poco menos de 500 metros del “Locus Amoenus” del Real Monasterio Jerónimo de Yuste se encuentra el único cementerio militar alemán de España. Un cementerio que se crea en 1983 reuniendo los restos de 180 soldados alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En muchos casos los cuerpos llegaron a las costas españolas procedentes de los naufragios de submarinos y barcos de guerra o de aviones derribados en la costa francesa que terminaban cayendo en territorio español o en aguas próximas. Algunos todavía llegaron con vida y fallecieron en suelo español.

Los restos estaban dispersos por la costa española hasta que en a comienzos de la década de los años 80 del pasado siglo la Organización Alemana para la Conservación de Cementerios de los Caídos de Guerra -Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (VDK) en alemán decidió reunirlos en un único lugar.

El lugar elegido fue en las cercanías del Monasterio de Yuste donde falleció el último gran emperador alemán, Carlos V.

Son 180 tumbas, 26 de ellas correspondientes a soldados de la I Guerra Mundial y 154 de soldados de la II Guerra Mundial. Todas las tumbas están señaladas con tumbas de granito oscuro casi negro, y en ellas se puede leer el nombre y la graduación. En la mayoría de ellas la fecha de nacimiento y defunción, aunque en algunas falta la primera. Sólo en 6 tumbas reza la leyenda “Ein Unbekannter Deutscher Soldat” “Tumba de Soldado Alemán Desconocido”.

Las edades de los soldados van desde los 15 años del más joven a los cuarenta años de alguno de los oficiales.

En un jardín sencillo, muy cuidado, estos soldados forman la Guardia Imperial del Monasterio que vio morir al último gran emperador de Europa Carlos V de Alemania y I de España

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00