Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
DERECHO A DECIDIR

Oleada de consultas el 5 de junio

La plataforma Gure Esku Dago anuncia consultas por el derecho a decidir en 34 localidades vascas. Una decena de municipios muestran además la voluntad de sacar también las urnas en 2017

Gure Esku Dago

San Sebastián

A la orilla del mar, junto al Kursaal donostiarra, la plataforma Gure Esku Dago ha querido escenificiar la primera gran oleada de consultas populares por el derecho a decidir, que tendrá lugar el 5 de junio en 34 localidades vascas. Ese día, 23 municipios del Goierri, 8 de Debagoiena, además de Ispaster, Aramaio y Azpeitia, sacarán las urnas a la calle.

“Lo que queremos conseguir es un acuerdo amplio en estos dos años para que este pueblo de tres millones de habitantes pueda decidir libremente su futuro. Podemos decir con ilusión y con determinación: hemos comenzado a decidir”, ha señalado la portavoz de Gure Esku Dago, Zelai Nikolas.

Estas consultas se realizarán al amparo de un protocolo jurídico. Una comisión especial formada por inspectores tanto locales como internacionales supervisará todo el proceso.

De cara al año que viene una decena de municipios han adelantado también la voluntad de realizar consultas, entre ellos Hernani, Sopela, Elorrio o Bermeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00