¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NATURALEZA

Las nutrias vuelven a los ríos cántabros

El último sondeo las localiza en la mayoría de las cuencas fluviales

Una nutria en la ribera de un río. /

El último trabajo de campo, realizado por la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos y la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, refleja la presencia de nutrias en la mayoría de las cuencas fluviales de Cantabria, desde los ríos Deva, Nansa y Saja Besaya, hasta el Miera, el Asón, el Aguanaz, el Campiazo, y los de la zona sur, Ebro y Camesa. Se trata de un sondeo cuyo objetivo es analizar dónde se encuentra la especie, pero no conocer cuál es su población, ni su número exacto.

Angel Serdio, jefe del servicio de conservación de la naturaleza del Gobierno de Cantabria, ha achacado este aumento, en declaraciones a la Cadena SER, a una mayor concienciación para su conservación y a la mejora en las condiciones que presentan nuestras aguas fluviales. ’Los esfuerzos que se han hecho en el saneamiento de las cuencas fluviales y la conservación de las riberas, explica Serdio, repercuten en su asentamiento. Las nutrias actúan como un indicador. Su presencia refleja que ese hábitat presenta un buen estado medioambiental’.

El sondeo es el cuarto que se elabora desde que en 1984 el entonces Instituto para la Conservación de la Naturaleza iniciara un estudio para conocer cuáles eran las zonas de Cantabria donde podrían encontrarse nutrias.

Ese informe se volvió a repetir en 1994 y 2004 y entre este año y el anterior, se han actualizado los datos sobre su localización, reflejando que la población de nutrias se ha expandido paulatinamente desde el oeste y el sur de Cantabria hacia el este.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?