Sociedad
SALUD MENTAL

La Estrategia de Salud Mental se aprobará antes de verano

El Consell asegura que el demoledor informe del Síndic de Greuges sobre la atención a la Salud Mental es una fotografía perfecta de la herencia recibida del anterior gobierno. Por eso, en breve se presentará una Estrategia que trata de coordinar todos los servicios destinados a este tipo de pacientes

CADENA SER

Valencia

El Gobierno valenciano reconoce que el Síndic de Greuges en el informe sobre la atención a los enfermos mentales que ha presentado en les Corts, y que les avanzó ayer la Cadena SER, describe a la perfección la situación de lamentable abandonoen este capítulo que se encontró el nuevo ejecutivo autonómico hace un año.

Por eso, inmediatamente se puso en marcha una Oficina de Salud Mental que está elaborando la Estrategia a seguir y que se presentará antes de verano. En cuanto a la criticada bicefalia de las competencias entre Sanidad y Bienestar Social, la Generalitat explica que lo importante no es quién ofrece el servicio, sino que todas las actuaciones estén coordinadas por el bien de los pacientes.

En declaraciones a la SER, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, reconoce la carencia de medios humanos y materiales, aunque pone el acento en que se está trabajando ya en la elaboración de una Estrategia de Salud Mental de la Comunitat. Una Estrategia que están elaborando profesionales de todos los departamentos de salud y asociaciones de pacientes y que se presentará casi con toda seguridad durante el mes de junio.

Mientras tanto, técnicos de la conselleria ya se han formado por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra para poner en marcha aquí mecanismos de evaluación sobre el diagnóstico y los mejores tratamientos para los problemas de salud mental.

En cuanto al reparto de competencias en la materia entre distintas administraciones, Sotoca explica que por primera vez se han puesto en marcha mecanismos de coordinación entre Sanidad, Bienestar Social y las Diputaciones para mejorar la atención de estos enfermos.

Sotoca: 'Hay que buscar una coordinación efectiva de todos los servicios pensando en cada paciente'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000225076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00