Sociedad
SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento ofrece atención "a la que no llega el Banco de Alimentos"

Los centros de Servicios Sociales de Valencia, diez en total, realizarán estudios individualizados a todas las personas que acudan y además ofrecerán planes de formación y participación en los distintos programas de inserción sociolaboral que oferta el ayuntamiento. La idea es que los ciudadanos eviten las colas de la verguenza y se empoderen

Almacén del Banco de Alimentos / CADENA SER

Valencia

Los centros de Servicios Sociales de Valencia, diez en total, realizarán estudios individualizados a todas las personas que acudan y además ofrecerán planes de formación y participación en los distintos programas de inserción sociolaboral que oferta el ayuntamiento.

La regidora de bienestar social en el consistorio, Consol Castillo, ha explicado que se trata de un plan paralelo a las ayudas de emergencia social para el alquiler y la compra de alimentos que otorga el ayuntamiento porque, según Castillo, una atención integral a las personas en riesgo de exclusión no puede fiarse exclusivamente al Banco de Alimentos.

La puesta en marcha de este plan coincide con la retirada de la subvención al Banco de Alimentos de Valencia ya que, según la regidora, los recursos del ayuntamiento se invertirán directamente en las personas, y no en subvenciones que se van en pagar salarios de 2.200 euros, partida que copaba la mayoría de la subvención recibida por el Banco de Alimentos.

Unos 9.000 demandantes entendidos como unidades familiares podrán acceder a las ayudas de emergencia social, que para 2016 han aumentado un 47 por ciento hasta situarse en un total de 5.208.500 euros.

"Se trata de un giro social con el que queremos que los ciudadanos puedan sortear el estigma de las colas de la vergüenza y se empoderen. Así serán agentes de su propio cambio y no esclavos de una ayuda paternalista, lo que podemos garantizar gracias a un aumento del 47% en el presupuesto que el Ayuntamiento dedica a estas de ayudas respecto al año pasado".

Castillo explica que quieren que los ciudadanos no acudan a las colas de la vergüenza

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000225080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de estas ayudas de emergencia social, Castillo también ha recordado que hay que sumar los acuerdos a los que se ha llegado con Iberdrola y Aguas de Valencia para que no corten el suministro a aquellas personas en riesgo de exclusión. Por último, destacó que con la incorporación reciente de 13 nuevos profesionales a su concejalía mejora la gestión de todas las ayudas de emergencia social, incluidos los planes de formación y de inserción social y laboral.

Además, ha recordado que "el banco de alimentos, según el convenio con el ayuntamiento, atiende 605 personas y en ningún caso 6.000 como ellos afirman" y que "el banco de alimentos tiene 85.000 euros de subvención y nosotros tenemos 5,2 millones de euros de presupuesto, y con ello queda claro que la casa de todos los valencianos, la institución de todos y todas, puede atender todas las personas que lo necesitan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00