La Ventana de las RíasLa Ventana de las Rías
Ocio y cultura
Qué duda cabe, con Víctor Grande

Internet pesa un huevo

Qué duda cabe (09/05/2016)

Qué duda cabe (09/05/2016)

03:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1462814154_457491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

¿Ustedes dirían que Internet es una nueva tecnología? ¿Un país sin territorio? ¿Un universo paralelo? Lo cierto es que de nueva tecnología tiene poco, ya que hoy en día una nueva tecnología es lo que se ha inventado el año pasado como mucho. Todo lo demás son viejas nuevas tecnologías.

Yo diría que Internet es una nueva extremidad, una prolongación de nuestra vida, un séptimo sentido (digo séptimo, porque la intuición femenina convalida). Pero quizás no se hayan parado a pensar en algunos datos curiosos sobre la red de redes.

Fíjense, si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo. ¿Se imaginan decir eso de: "Si todos los usuarios de facebook dieran un salto a la vez, se movería la órbita de la tierra"? Además, se visitan más de seis millones de páginas de Facebook por minuto. Les aseguro que yo hay domingos por la mañana que hago engordar ese número seguro.

Hablando de número de usuarios, en el año 2000 en Internet había unos 360.000 (yo entre ellos). Ahora mismo hay dos mil millones (y yo sigo ahí).

Ahora les cuento un dato curioso que he sacado, oh, vaya, de Internet. Resulta que Russel Seitz, que es un investigador de Harvard, estaba todo aburrido un día y dijo: Pues voy a pesar Internet gracias a la famosa ecuación de Einstein E=mc2.

El amigo Russel, midió el tráfico de la red en bytes, lo multiplicó por la energía necesaria para desplazar un byte de información y concluyó que Internet pesa aproximadamente 56 gramos. O sea, lo mismo que pesa un huevo grande. De ahí que podamos llegar a decir, sin miedo a equivocarnos, que Internet pesa un huevo.

Con Internet han cambiado muchas cosas, por ejemplo, los servicios postales. Antes recibíamos muchas cartas, sobre todo del banco, y muchos folletos publicitarios en nuestros buzones. Ahora recibimos emails. En 2009, de hecho, se enviaron 90 billones con b de correos electrónicos. Pues bien, un 81% eran correo basura. Y les aseguro que el 50% de ese 81% es mi madre enviándome los típicos correos de "envía este correo a 10 amigos o tendrás diez años de mala suerte".

Cuando Internet estaba en plena adolescencia, nació Google para albergar todas las verdades absolutas del conocimiento. Pero resulta que Google, solo ha indexado el 0,004% de la información. Y digo yo: ¿Dónde está el resto de información? ¿En el libro gordo de Petete?

En fin, amigos, el caso es que Internet forma parte de nuestras vidas y aunque con algunas sombras, yo creo que todo son luces. La información es poder y libertad, así que aprovechenla. Y ya que Google no lo dice, lo digo yo: qué duda cabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00