Actualidad

El Museo del Toro cerrará sus puertas

El PP considera que es una "barbaridad" que se ponga fin a un "espacio cultural" que en 2014 tuvo 2.400 visitas, aunque algún día sólo fue recorrido por dos personas. La subvención a la empresa taurina implicaba un desembolso de 26 euros por espectador

Tauroinstantes', en el Museo del Toro. De izquierda a derecha, el escultor Feliciano Giles; el direcor del museo, Jorge Manrique; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; y el fotógrafo Rafael Villar / Agencia Ical

Valladolid

"El Museo del Toro cerrará".  Con esta rotundidad la concejala de Cultura, Ana Redondo, anunció  en el programa Junta de Portavoces de la Cadena SER el fin de la actividad del espacio inaugurado por Javier León de la Riva en mayo de 2007 tras una inversión del Ayuntamiento de Valladolid de 465.000 euros. Aunque esta posibilidad se había barajado desde el equipo de gobierno de Oscar Puente ,hasta hoy no se había confirmado de forma definitiva, lo cual provocó una reacción crítica en el Partido Popular.  

El futuro del Museo del Toro y las fiestas de San Pedro Regalado, a debate en la 'Junta de Portavoces' de Radio Valladolid

25:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000098788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Me parece una auténtica barbaridad porque estamos ayudando a museos que ni siquiera son de titularidad municipal, tienen incluso menos visitantes que el  Museo Taurino,  y las tres administraciones están apostando por mantener un espacio cultural", declaró Mercedes Cantalapiedra. Con esta alusión implícita al Museo de San Joaquín y Santa Ana la anterior concejala del PP manifestó su sorpresa y malestar por la falta de alternativas.

"La tauromaquia y los toros siempre se han considerado en este país una actividad cultural", apostilló la anterior concejala de Cultura para defender el futuro del museo y la continuidad de las ayudas a la empresa que organizaba la feria taurina de San Pedro Regalado.

Ayuntamiento Valladolid

El PP es el único partido de los cinco representados en el Ayuntamiento que defiende la concesión de 150.000 euros. En frente se sitúan el PSOE, Valladolid Toma La Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos. "No prohibimos nada; es una decisión del equipo de gobierno, pero la empresa tiene libertad para organizar el evento que desee", sostuvo Ana Redondo.

Una ayuda de  26 euros a cada espectador

La misma tesis, con algún matiz, fue repetida por el resto de los portavoces que se pronunciaron en contra de las ayudas.  La concejala de Valladolid Toma La Palabra, Rosalba Fonteríz, añadió un cálculo para sostener los argumentos: la subvención del Ayuntamiento de Valladolid implicaba, de hecho, una subvención de 26 euros a cada espectador. El dato se deduce de realizar una división entre los 695.000 euros concedidos durante tres años (2010-2012)  a la empresa taurina y los 26.700 espectadores que acudieron a alguno de los eventos.  

El programa de fiestas con motivo de San Pedro Regalado ha centrado el debate de la Junta de Portavoces de Radio Valladolid.  Además, el PP ha cuestionado la organización del concierto de Abraham Mateo, cuyo coste alcanza los 30.000 euros. Para la oposición hubiera sido preferible apostar más por los grupos locales.  

ayuntamiento de Valladolid

Para la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicenteel programa es "adecuado y variado". Asimismo, insistió en las "prioridades" que debe tener una administración con el dinero público.  

 Mientras, el concejal de Sí Se Puede, Héctor Gallego, ha aseverado que el programa "queda muy corto" para los adolescentes, a pesar de actividades como el concierto del día 13, al tiempo que ha valorado que se "abra la participación" a los ciudadanos, una línea que, ha añadido, es necesario "reforzar".

El presupuesto global de las fiestas de San Pedro Regalado asciende a 186.000 euros, lo que implica un descenso de 100.000 euros sobre 2015 a consecuencia del fin de las ayudas a la empresa de toros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00