Transformar el modelo energético en los colegios
La Comunidad Escolar es la clave del cambio en el `Proyecto 50/50: Madrid Ahorra Energía´
Alcobendas
El proyecto EcoooLocal propone hacer las cosas de modo distinto. Supone colocar a los técnicos y empleados públicos y a la ciudadanía en el centro del análisis y de las medidas. Desde este planteamiento, el objetivo principal no es lograr reducciones ambiciosas en los consumos o las emisiones, sino conseguir difundir los valores de la nueva cultura energética entre el mayor número posible de pesonas y a partir de ahí, que cada ciudadana y ciudadano adopten medidas concretas de ahorro y de fomento de las renovables.
La iniciativa Ecoolocal, que trasladada a los centros escolares el proyecto "50/50" tiene, además un valor pedagógico. Toda la comunidad escolar decide y pone en marcha medidas de ahorro: eliminar puntos de luz innecesarios, aprender a regular la calefacción o programar el apagado y encendido de aparatos.
El nombre que se le da a este proyecto, "50/50" se debe precisamente en que la mitad del ahorro conseguido se invierte en nuevas medidas de eficiencia energética, y la otra mitad se dedica, mediante subvenciones directas, a lo que decida colectivamente la comunidad escolar. Cuánto más ahorro, más incentivo para seguir adelante en estos nuevos hábitos. Se trata de activar en la ciudadanía una cultura participativa, imprescindible para que los cambios en su entorno local perduren, más allá de los gobiernos de turno.
Entrevistamos a Mario Sánchez-Herrero, coordinador de Ecooo-Revolución Solar, acerca del proyecto 50/50, junto con Antonio Quilis, director de elmundoecologico.es.
Mundo Ecológico: Transformar el modelo energético en los colegios
12:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1462787608_911605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>