Sociedad
Eva Reyes

‘Más movilidad’

Firma Eva Reyes, 'Más movilidad'

Firma Eva Reyes, 'Más movilidad'

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000038641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Línea de la Concepción

El Ayuntamiento de La Línea elevará mañana miércoles a pleno la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para su posterior exposición pública.

Un documento para cuya elaboración la concejalía de Participación Ciudadana del consistorio linense puso en marcha una encuesta que se podía responder a través de internet. Entre otros objetivos, aquel sondeo perseguía conocer los hábitos de movilidad de sus ciudadanos, su opinión sobre el transporte público –red de autobuses urbanos e interurbanos e interconexión entre el centro y las barriadas-, el tráfico y el aparcamiento y qué aspectos consideran mejorables con el fin de hacer de los pueblos y ciudades unos espacios cada vez más amables y cómodos para sus residentes.

Pero la encuesta, que tenía carácter anónimo, no sólo buscaba la opinión de los residentes en La Línea sino también la de aquellos que por motivos laborales o de estudios se desplazan al municipio de forma regular. Además, solicitaba valorar el estado actual de las aceras y los accesos a la localidad, y daba la oportunidad de establecer prioridades sobre qué medidas deben adoptarse respecto al uso de la bicicleta o el incremento de las zonas peatonales.

La encuesta terminaba con la posibilidad de añadir una sugerencia personal al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

No cabe la menor duda de que hoy en día son muchas las ciudades y pueblos de este país deficitarios en este aspecto de la movilidad urbana.

Si de verdad se quiere conseguir que la gente coja menos el coche para moverse por la ciudad, hay que ofrecer un transporte urbano de calidad, es decir un servicio con autobuses en buen estado, buena conexión entre el centro y las barriadas, un horario amplio y una información adecuada.

Y esto es necesario no sólo en las grandes ciudades sino también en las pequeñas como es el caso de La Línea de la Concepción, cuyos residentes pueden hablar y mucho de los problemas para encontrar aparcamiento en muchos puntos de la localidad.

Y si hablamos de la conexión entre los municipios en el Campo de Gibraltar, ésta es igual de mejorable. Basta ver lo complicado que puede resultar para una persona que vive, por citar un ejemplo, en Pueblo Nuevo de Guadiaro y trabaja en Gibraltar moverse en autobús sin tener que madrugar más de la cuenta, o simplemente no pueda volver a casa en transporte público a menos que tenga coche particular porque a partir de las ocho ya no hay autobuses.

El poner a disposición de los ciudadanos un transporte público adecuado y atractivo o incentivar el uso de medios alternativos como la bicicleta tiene además una incidencia positiva directa sobre el medio ambiente y la salud. Pero tan importante como el transporte público es hacer que el tránsito de los ciudadanos por sus calles sea cómodo y seguro. En ese sentido, localidades como La Línea, donde proliferan los baches y socavones y las aceras en mal estado, deberían dar prioridad a temas como éste, para el que no hacen falta encuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00