Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Campaña humanitaria infantil

Todos los niños y niñas bajo el mismo sol

¿Por qué tantos niños y niñas huyen de sus países con sus familias? ¿Por qué pasan hambre, frio y enfermedades? ¿Por qué no pueden ir al cole? En el CEIP Joaquín Sorolla, los más pequeños también se hacen estas preguntas...

Alicante

Según datos de UNICEF, más de 400.000 niños solicitaron asilo el año pasado y muchos de ellos todavía no conocen cuál será su destino. Solo en 2015 se identificaron más de 95.000 menores no acompañados. Uno de cada nueve menores no acompañados están en paradero desconocido en Europa. Las cifras podrían ser mucho mayores.

¿Por qué tantos niños y niñas huyen de sus países con sus familias? ¿Por qué caminan cientos de kilómetros o cruzan el mar en pateras? ¿Por qué viven en campamentos o a la intemperie? ¿Por qué pasan hambre, frio y enfermedades? ¿Por qué no pueden ir al cole?

Milos Malinic

En Alicante, los niños y niñas de Infantil y Primaria del CEIP Joaquín Sorolla también se hacen estas preguntas. ¿Por qué…? Estos días están tenidendo la oportunidad de conocer la realidad de los niños refugiados. Niños que como Nawwar, el protagonista del video de UNICEF, han huido de conflictos bélicos o situaciones extremas en su país para buscar una vida mejor en Europa.

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Joaquín Soroya y la ONG Karam han organizado para ellos la Semana Solidaria con las Personas Refugiadas. Un proyecto de sensibilización en las aulas con dos líneas de trabajo.

Por un lado, han comenzado una campaña de recogida de gorras, crema solar, chanclas, liendreras y loción antipiojos. Productos de los que carecen los niños refugiados y que con la llegada del calor se convertirán en imprescindibles.

Por otro, a través del videocuento de Ahmet y Carmen “Todos bajo el mismo sol”, conocen de forma didáctica la situación de los niños refugiados en Europa; comprenden por qué están recogiendo enseres para ellos, dónde se van a enviar o debaten sobre todo lo que han aprendido. Pero sobre todo, están descubriendo el inmenso valor de la solidaridad, de la generosidad, de la empatía, de los derechos humanos.

Lucía Ibáñez, presidenta del AMPA del Colegio Joaquín Sorolla y Nathalie Gidrón, portavoz de la ONG Karam, han charlado con nosotros en Hoy por Hoy Alicante:

Hoy por Hoy Alicante | CEIP Joaquín Sorolla & Karam ONG | 10/05/2016

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000031779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00