Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

No hubo irregularidades en la elección de Nagua Alba como líder de Podemos Euskadi

Las candidaturas críticas han aceptado el resultado de una tercera auditoría que concluye que no existen indicios de que los resultados de la votación fuesen alterados por medio de actuaciones fraudulentas

PODEMOS EUSKADI

Bilbao

Parece que se cierran definitivamente las suspicacias entre las diferentes corrientes de Podemos Euskadi surgidas a raíz de la elección del actual Consejo Ciudadano Vasco con Nagua Alba a la cabeza.

Este pasado lunes todas las candidaturas, la oficial y las críticas, firmaban y aceptaban una tercera auditoría que fue solicitada por Kalian Gora y los anticapitalistas de Zurekin Ahal Dugu tras su fracaso electoral en esas primarias. Todas han rubricado el informe de esta auditoría adicional que confirma que no hubo irregularidades en esas primarias en las que la candidatura oficial de Nagua Alba, Aurrera Begira, consiguió 28 de los 34 representantes del consejo.

En el informe de esta tercera auditoría adicional, a la que hemos tenido acceso en cadena SER Euskadi, se concluye que "no existen indicios de que los resultados de la votación hayan sido alterados por medio de actuaciones fraudulentas".

En concreto, sobre una de las acusaciones más sensibles, el posible incremento del censo en los días previos a las votaciones, el informe confirma que "no se ha realizado ninguna modificación masiva y malintencionada en la gestión del censo".

Además, tras revisar los datos de inscripciones desde una fecha previa alinicio del proceso de votación, la auditoría revela que en el proceso analizado hubo "133 inscripciones menos que en el proceso de 2015 y no se aprecia ningún patrón que pudiera revelar una inscripción masiva y fraudulenta".

Sobre las votaciones en sí mismas, en el informe "se confirman los datos del recuento sin que se haya excluido ningún votante manualmente en el mismo". 

Con la firma este pasado lunes por parte de todas las candidaturas de esta tercera y definitiva auditoría parece cerrarse definitivamente la crisis interna abierta en Podemos Euskadi que ahora se centrará en preparar sus siguientes citas electorales con ánimo de confeccionar unas listas de consenso entre sus diferentes corrientes.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00