Economia y negocios

3 pasos para optimizar tu dinero

Todas las claves y herramientas para distribuir tu dinero y alcanzar tus metas financieras

Pixabay

Para poder conseguir tus objetivos es importante conocer "Tu foto actual", es decir, tus ingresos y tus gastos totales. Una vez hayas puesto en números tu situación actual, conocerás si tienes un "excedente" mensual y a cuánto asciente éste. A partir de ahí, es importante aprender a utilizar ese excednete como "motor" para alcanzar tus metas financieras. En palabras de Claudia Chackelson, experta en coaching financiero y organizadora de Planifica tus Inversiones, son tres los pasos que se deben seguir.

Pixabay

PASO 1 - Construye tu red de seguridad

Un porcentaje de tus gastos totales pueden clasificarse como "Necesidades" (vivienda, transporte, servicios, comida y seguros). Para construir tu red de seguridad utiliza tu "excedente" y ahorra lo que corresponde a 3 meses de esas necesidades. El objetivo es poder responder ante cualquier eventualidad para ganar cierta tranquilidad que te ayudará a tomar las decisiones correctas a largo plazo.

Pixabay

PASO 2- Elimina la deuda mala

El crédito no es malo ni bueno. Depende de para qué se utilice. Se trata de eliminar la deuda mala -la que no te ayuda a ser más productivo-. Lo primero es eliminar las deudas que tengas para comprar artículos como ropa, móvil o televisor. Estas deudas hacen que disminuya tu excedente. Otras deudas, como las del coche o la casa, no se pueden eliminar en esta fase tan temprana porque son grandes sumas y terminar de pagarlas haría que tardáramos mucho en construir tus "activos", y estos activos son el verdadero "motor" de tu mejora financiera.

PASO 3- Implementa el sistema A.A.D. de distribución de dinero

Una vez tengas un colchón sólido, es momento de ver cómo tu "excedente" te ayudará a alcanzar tus metas financieras. Distribuye tu excedente según el criterio A.A.D:

ASEGURA, ACELERA Y DISFRUTA

Todos los meses, retira tu excedente y sepáralo para "asegurar, acelerar y  disfrutar" tu dinero. Esto se conoce como “Págate a ti primero”. Lo que separes para "asegurar" fortalecerá tu red de seguridad. Este dinero normalmente lo tenemos en una cuenta bancaria pero, como las tasas de interés están bajas, puede que te interese buscar algún otro tipo de activo financiero que te permita tener acceso rápido a ese capital como bonos, plan de pensiones, anualidades (annuities), productos estructurados y seguros de vida. La clave aquí es la "liquidez"

"Utiliza tu excedente para alcanzar tus objetivos financieros"

Lo que separas para "acelerar" será el capital que destines para llegar más rápido a tus objetivos. Utiliza sistemas de inversión que permitan que tu dinero crezca a mayor velocidad. Pero si puede crecer con tanta velocidad, ¿Por qué no poner todo nuestro dinero aquí? Simplemente porque muchos de los productos conllevan un riesgo más elevado: acciones en todas sus formas (acciones de empresas, ETFs o indices), propiedades, materias primas (commodities) y divisas.

 Hay una parte del dinero que tiene que ir destinada a hacer el proceso divertido y a ir implantando poco a poco el estilo de vida que quieres. Ésta es la parte que se separa para "disfrutar", desde darte un masaje o hacer un viaje hasta ir ahorrando para comprar un coche.

 Si quieres descubrir más claves para organizar tu economía personal, puedes participar en la Jornada INVERSIÓN & FINANZAS que se celebrará el 20 de mayo de 16:00 a 20:00 en el Hotel Igeretxe de Getxo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00