Convocan movilizaciones contra la ampliación del CTR
Los vecinos creen que el proyecto repite los mismos errores del primer vaso, con una vida útil inferior a la prevista y sin nueva balsa para lixiviados
León
La asociación ‘Plataforma Gestión de Residuos’ ha presentado alegaciones contra la construcción del segundo vaso del CTR. Consideran que el proyecto repite los mismos errores que se produjeron cuando se construyó el primero, por ejemplo, que tendrá una vida útil inferior a la prevista y que no se prevé una nueva balsa para lixiviados que evite las filtraciones. También han convocado una marcha de protesta para este sábado.
Desde este colectivo aseguran que el proyecto incluye algunos defectos que provocarán los mismos problemas que ya presenta la instalación. Creen que existen errores de cálculo sobre la capacidad del vaso y su vida útil, y tampoco se contempla una segunda balsa que alivie los problemas de filtraciones de lixiviados, una de las situaciones más graves que se esta produciendo actualmente a juicio de esta asociación. Aunque consideran especialmente llamativo que el proyecto no venga acompañado de un nuevo plan de gestión diferente al actual. Ése es, según este colectivo, el gran problema de fondo. Si la gestión sigue igual, los problemas se repetirán, según este colectivo. Insisten en que la situación actual es grave. La instalación está desbordada, derivando incluso camiones a Cantabria. Las filtraciones de lixiviados a los canales de la zona siguen produciéndose y los residuos no llegan correctamente separados a la instalación para que pueda producirse un reciclaje adecuado.
De hecho, el próximo sábado, 14 de mayo, a las 10,45 han convocado una marcha a pie desde Santibáñez hasta el CTR recorriendo los canales más afectados.