Política
LA CONSULTA SOBRE LOS TOROS

Goia apuesta por pedir autorización al Gobierno central

El alcalde cree que “si el objetivo es realizar la consulta, esta es la vía que más garantías ofrece”

Vista de la plaza de toros de San Sebastián durante una corrida / LOS CHOPERA

San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, apuesta por solicitar autorización al Consejo de Ministros para celebrar la consulta sobre los toros en la ciudad. Aunque no le “hace gracia pasar por ese aro", ha reconocido el primer edil, “es la vía que más garantías ofrece, si el objetivo es realizar la consulta”.

Goia: 'La vía que más garantías ofrece es solicitar autorización al Consejo de Ministros'

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046820160510180028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La junta de portavoces decidirá el próximo jueves cual de las tres vías se pondrá en marcha para garantizar la celebración de la consulta.

La primera opción es recurrir la sentencia del TSJPV y el plazo para realizarlo expira el 18 de mayo. El alcalde considera que optando por esta vía “existe el riego” de que se emita una segunda “sentencia desfavorable”, lo que haría caer la iniciativa “en vía muerta”.

La segunda vía contempla acogerse a la recién aprobada Ley Municipal Vasca. Esta posibilidad corre también el riesgo de “un recurso de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Constitucional”, lo que establecería una “suspensión cautelar”.

La tercera posibilidad, y por la que apuesta Goia, consiste en pedir autorización al Gobierno Central porque es la vía “que más garantías ofrece para llegar al final”. Sin embargo, este camino “implica algún cambio”, ha explicado el alcalde, como limitar la participación en la consulta a los mayores de 18 años y no a los mayores de 16 como establece el Reglamento de Consultas.

Asimismo, el primer edil es consciente de la incertidumbre que rodea a esta vía: “Dicen que la respuesta vendría en un plazo breve, pero eso nunca se sabe y menos viendo la juerga que hay en el panorama político español”.

También han comparecido diversas personas que participaron en la creación del Reglamento de Consultas. Estos han pedido al Gobierno municipal “que defienda el reglamento y que lleve a cabo la consulta”.

'Solicitamos al Ayuntamiento que defienda el Reglamento y lleve a cabo la consulta'

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046820160510180854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz del colectivo, Nerea Kortajarena, ha manifestado que presumen que “el equipo de gobierno llevará a cabo los trámites oportunos para solventar la situación y asegurar la realización de la consulta ya en marcha y la salvaguarda del reglamento”, instrumento que “el Ayuntamiento debe defender como cualquier otro ataque que se dé contra la democracia”.

Estas declaraciones han sido realizadas en una comparecencia tras la Junta de Gobierno Local en la que Goia ha dado a conocer los temas tratados. El más relevante ha sido la aprobación inicial de la Cuenta General de 2015, que el Consistorio cerró con un superávit de 30,3 millones de euros.

Esta cantidad, que incluye las liquidaciones del Ayuntamiento y de las 13 sociedades con participación municipal, se destinará a inversiones y a financiar la posible reclamación del Cupo. La situación económico-financiera de San Sebastián es “muy buena y muy saneada”, ha valorado el alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00