Política

Los vecinos de Vitoria podrán decidir sobre los grandes proyectos

La norma fija en un 10% del censo electoral el número de firmas mínimo para convocar las consultas cuyo resultado será vinculante

CADENA SER

Vitoria

La Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy el reglamento que regula y posibilita que en Vitoria se realicen consultas ciudadanas de carácter vinculante, aunque ahora se someterá a un proceso de alegaciones ciudadanas antes de la aprobación definitiva en el pleno municipal.

Finalmente, el nuevo reglamento ha fijado en un 10% el número de firmas del censo electoral municipal necesarias para solicitar la convocatoria indistintamente de las consultas de barrio y ciudad.

El número de consultas al año será de dos anuales, aunque en cada una se podrán incluir varios asuntos que deberán ser de competencia municipal y, principalmente, sobre aquellos asuntos de carácter local de especial relevancia que superen los cinco millones de euros de presupuesto.

La consulta deberá ser ratificada por la mayoría absoluta del pleno y contar con la oportuna autorización del Gobierno central.

Teniendo en cuenta los plazos de tramitación y que las consultas están vetadas en periodos electorales, no se prevé que se pueda convocar la primera consulta hasta el próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00