Polémica por la actuación del 112 en el incendio de Fandicosta
Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta ha pedido explicaciones por la actuación del 112 en el incendio de la factoria de Moaña. El presidente de la Xunta ha visitado la planta arrasada por el fuego y ha instado al servicio de emergencias a aclarar si los protocolos de extinción se activaron de forma correcta después de las quejas de los bomberos vigueses a los que se les impidió acudir.
Los bomberos de Vigo han denunciado que a pesar de que desde el primer momento mostraron su disposición a acudir al siniestro, se encontraron con el freno del 112, al menos hasta en dos ocasiones. Finalmente y con el aval del alcalde de Vigo, los agentes del parque acudieron a colaborar en sofocar el fuego que acabó por arrasar la fábrica.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado a la Xunta la apertura de una investigación para conocer lo ocurrido durante las labores de extinción.
El alcalde considera necesario ademas establecer un nuevo protocolo de actuación en casos como este, en su opinión el dispositivo debe estar dirigido por expertos y no por políticos.
Caballero se ha sumado a las críticas de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, que denunció "defectos de coordinación" en el operativo y que el 112 retrasase 40 minutos la presencia de los efectivos de Vigo en el incendio, a pesar de que estos se ofrecieron a colaborar al tener conocimiento del mismo.