Cierre indefinido del 26% de las camas del Hospital Virgen de la Poveda
La clínica es uno de los tres únicos centros de la región para pacientes que necesitan cuidados continuados
Madrid
La Comunidad de Madrid ha cerrado de manera indefinidad el 26% de las camas del Hospital Virgen de la Poveda, en Villa del Prado. La clínica es uno de los tres únicos centros de la región —junto con el Hospital de la Fuenfría y el Hospital de Guadarrama— para pacientes que necesitan cuidados continuados. Este tipo de enfermos salen de un hospital de agudos, pero todavía necesitan atención médica diaria y no pueden recibir el alta.
En esos tres hospitales públicos con camas de cuidados continuados se producen anualmente unas 3.000 estancias. La Consejería de Sanidad cuenta, en estos momentos, con 503 camas públicas "de media estancia" y concierta otras 1.000 con centros privados. Estas últimas se ocupan 30 veces más que las que del Gobierno regional. Sin embargo, el Hospital Virgen de la Poveda va a cerrar de forma indefinida 47 camas. "Nos hemos enterado a través de una reunión del comité de empresa con la dirección. La excusa era la típica, de reformas, pero nos hablan un poco de las limitaciones económicas que la Consejería ha puesto", explica José Luis López Boldoba, miembro del sindicato MATS.
Desde el Servicio Madrileño de Salud explican que se van a cerrar por mantenimiento, sólo en verano, pero Comisiones Obreras (CCOO) les recuerda que "no tiene mucho sentido" porque estas mismas unidades ya se rehabilitaron el año pasado. Los trabajadores del Virgen de la Poveda se van a concentrar este miércoles, a las 11.00 horas, en la puerta del centro para protestar por el cierre.