Política
FORO SER CANARIAS

Antonio Morales: "Gran Canaria puede abastecerse al 60% con renovables"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales ha hablado sobre la necesidad de un cambio en la política energética en Gran Canaria

Cadena Ser

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales ha hablado  en el Foro Ser Canarias sobre la necesidad de un cambio en la política energética en Gran Canaria. Quiere que la isla sea un referente en sostenibilidad como El Hierro.

 Su gobierno cuenta con los recursos propios de la isla en fotovoltaica, eólica, hidraúlica y geotérmica, que podría atender al 60 por ciento de la demanda de la energía eléctrica, y el 100 por 100 en la producción de agua, con el abaratamiento de los costes del 35 por ciento.

Para ello Morales busca crear un consorcio público con los ayuntamientos, mejorar las inversiones en I+D+i ligada a la eólica, marina, geotermia; fomentar el autoconsumo y potenciar el uso del coche eléctrico. Recordó que su Gobierno " va a pelear sin descanso para conseguir una isla soberana en energía con un modelo alternativo".

En el mismo sentido comentó que el gas no puede ser un elemento de transición ya que es una inversión multimillonaria que " quedará obsolota en el futuro" porque la penetración de las renovables la hace inb¡viable.Remarcó además la necesidad de apostar por enlazar la innovación con la creación de nuevos puestos de trabajo.

Ha asegurdo que es vital que la inversión privada se convierta en una realidad, ya que "más del 80% de los trabajadores de Canarias dedicados a las nuevas tecnologías proviene del sector público"

El presidente del cabildo no solo hablo de energía.También manifestó su preocupación por la situación social de la isla. Hablo de pobreza y de exclusión social y apuntó que la población en situación de pobreza extrema se ha duplicado desde 2009 y alcanza casi un 10 por ciento de la población". Añadió que un 17 por ciento de la ciudadanía se encuentran en riesgo de exclusión social y que la desigualdad ha aumentado un 13 por ciento en los últimos años.

Señaló que su gobierno puso en marcha el Plan contra la Pobreza y la desigualdad respaldados con más de 5 millones de euros. Añadió también que "es una trampa decir que se sale de la pobreza creando empleos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00