Política

Tierra Estella tendrá este año un plan de desarrollo consensuado

Lo anuncia el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en el Parlamento

estellaturismo.com

Pamplona

El Gobierno de Navarra trabaja con las instituciones, agentes públicos y privados de Tierra Estella para impulsar un convenio de colaboración, un plan, en la línea del que se ha suscrito en la mancomunidad de Sakana, que contribuya a la creación y consolidación de empleo.

 "La clave es trabajar en colaboración con el territorio", ha afirmado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha manifestado que tienen partida presupuestaria para poder llevar a cabo esta colaboración, que espera se formalice este año.

Así ha respondido en el Parlamento a Guzmán Garmendia (PSN), quien le ha interpelado sobre la situación y el futuro del desarrollo económico y social de esta zona que, a su juicio, sufre un "subdesarrollo en infraestructuras tecnológicas importantísimo".

"En electricidad y banda ancha hay una deficiencia muy importante, pero no menor que en el suministro de agua", tanto agrícola, ya que el Gobierno "no apuesta por el desarrollo del canal", como en boca de agua, ha remarcado Garmendia, quien ha preguntado también por el plan de carreteras de 2018.

Todo esto "perjudica" a la población, a los ciudadanos de Estella y sobre todo a las empresas, ha sostenido, al tiempo que ha apostado por la escuela rural, un transporte público de mayor calidad y el turismo, en relación con el que ha hablado de "maltrato en FITUR".

En materia de salud ha apuntado que hay una "percepción falsa, un maquillaje" ya que las listas de espera de los vecinos no están en el hospital García Orcoyen sino en Pamplona.

Ayerdi ha reconocido que ésta es la única comarca en la que no hay una subestación eléctrica y eso es "un problema" y ha apuntado que la subestación de Dicastillo está fuera de la planificación porque así lo decidió el Gobierno del PP.

En relación con la banda ancha, ha dicho que se ha comprometido a presentar un plan estratégico para la banda ancha y que tienen ya el diagnóstico hecho, a lo que ha agregado que Sodena ha mostrado su disposición a participar en Onena que plantea un proyecto para introducir la banda ancha en la zona

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00