Sociedad

Las ONG tienen ya una ley propia en Euskadi, pionera en el Estado

“Teníamos un reconocimiento social muy amplio pero no legal” asegura Sareen Sarea que se felicita por la aprobación de la ley del Tercer Sector Social

PARLAMENTO VASCO

Vitoria

Era una vieja demanda del sector que hoy por fin ha visto la luz, tras aprobar el Parlamento vasco la ley del Tercer Sector Social que regula en exclusiva las ONG de ámbito y, por lo tanto, desligándoles del resto de colectivos que trabajan en el sector cultural o deportivo.

De esta forma, Euskadi se convierte en la primera autonomía que legisla específicamente con una ley a doc, pionera, que ha saludado el sector. “Teníamos un reconocimiento social muy amplio pero no legal y esta ley establece por fin un reconocimiento jurídico para el sector” se ha felicitado Gonzalo Rodríguez, presidente de Sareen Sarea.

La Cámara de Vitoria ha aprobado esta ley con los votos de PNV, PSE, PP y UPyD y la única abstención de EH Bildu porque, en su opinión, "se ha perdido una oportunidad de avanzar” ya que la norma no regula, entre otras cuestiones, las condiciones laborales de los trabajadores.

Por su parte, el consejero de Politicas Sociales, Ángel Toña ha subrayado que la ley es un “reconocimiento explícito” a este sector que es “un activo cuya labor es determinante para configurar una sociedad vasca más justa, cohesionada y solidaria".

La norma regula la organización y el funcionamiento de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el Tercer Sector Social y su relación con las administraciones públicas y auspicia la creación de un censo de ONG y una estrategia que defina pautas de trabajo y financiación.

En Euskadi existen más de 3.000 colectivos de este tipo que emplean a 35.000 personas y movilizan a 125.000 voluntarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00