Un minuto menos al día de ducha por vitoriano al año = 487 piscinas olímpicas
Acompañamos a AMVISA a un hogar de Gasteiz para aprender cómo ahorrar agua
Vitoria
En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ nos colamos en la casa de Belén. La suya es una de las 270 familias que participan en un proyecto piloto, promovido por Amvisa, en que se aprende a ahorrar agua en casa. Uxua, alumna de Egibide, es la encargada de analizar los hábitos y el consumo de la familia. Nos acompaña, además, Edurne Otxoa, técnico de Amvisa. Escúchalo aquí.
Hoy por hoy Vitoria 12/05: Los asesores de AMVISA enseñana a los ciudadanos como ahorrar agua
21:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000122415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué pasaría si cada vitoriano estuviera un minuto menos en la ducha? Eso suponía un ahorro de 10 litros por persona y día. Si lo multiplicamos por 240 mil personas el resultado que conseguimos es de 2 millones 400 mil litros/día.Traducido en metros cúbicos son 876 mil al año. Eso nos da para llenar 487 piscinas olímpicas (como la exterior de Mendizorroza) al año.
Aunque no seamos conscientes, cada vez que cerramos el grifo y ahorramos agua, ayudamos al medioambiente. Por eso, desde Amvisa, la sociedad pública de agua de Vitoria, se ha puesto en marcha un proyecto en el que se está enseñando a 270 familias hábitos y trucos para ser más eficientes en el consumo de agua.
Ver los grifos, analizar su caudal, saber dónde están las llaves de cortes por si hay fugas o conocer mejor las posibilidades de ahorro de agua de nuestros electrodomésticos son algunas de las cuestiones que Uxua, estudiante de FP superior y educación y control Ambiental de Egibide, enseña a las familias participantes.
“Como la factura del agua es barata, la gente piensa que no gasta mucho”, nos cuenta Uxua. Sin embargo al analizar las facturas las familias se sorprenden. No en vano cada vitoriano consume al día 106 litros de agua. Sí, son muchos, aunque lo cierto es que en los últimos años hemos: el consumo doméstico ha pasado de los 125 litros por habitante en 2006 a esos 106 litros.
Consciente de la importancia de ahorrar Belén se ha apuntado a esta iniciativa. “Me parecía interesante que mis hijas vieran que juntos aprendíamos a ser más ecológicos y trabajar por el medioambiente”.