Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

La Ventana de las RíasLa Ventana de las Rías
Ocio y cultura
La semana, por Marcos Sanluis

Arsenio no se merecía esto

Arsenio Iglesias / R. C. Deportivo

A Coruña

-Lunes, 9 de mayo. La Audiencia de A Coruña rechazaba el recurso de siete empresas gallegas que perdieron la inversión que realizaron en su momento en Novacaixagalicia, alrededor de 20 millones de euros en total. La audiencia entiende que no hubo engaño y que estas empresas pudieron asesorarse sobre la conveniencia o no de realizar la operación. La resolución judicial contrasta con otros que sí reconocían el derecho de las inversores a recuperar su dinero. La historia de la fusión de las cajas gallegas que terminó en fracaso aún está por escribirse.

El día estuvo marcado además por la decisión del alcalde de A Coruña de no acudir a la Función del Voto. Dice Xulio Ferreiro que en un estado aconfensional no debe participar en un acto religioso. PP y PSOE censuraron la posición del alcalde. Marea Atlántica cumple así sus compromisos en lo simbólico, pero son muchos los sectores ciudadanos que echan en falta más gestión. Los cambios que proponen son de gran profundidad, pero el Gobierno local corre el riesgo de quedarse en la espuma.

-Martes, 10 de mayo. El túnel de La Marina volvía al primer plano de la actualidad al conocerse la reclamación de la constructora, Copasa, que pide hasta nueve millones de euros más por sobrecostes. La empresa se había comprometido a ejecutar el túnel por menos de 11 millones de euros. Es decir, el sobrecoste superaría el 80 por ciento, muy por encima del diez que permite la ley. Es obvio que hubo prisas para poder abrir al menos parte del túnel antes de las elecciones municipales. Y por eso son necesarias explicaciones. El asunto no puede quedarse simplemente en la decisión del Consejo del Puerto, del día siguiente, de rechazar la petición sobre el coste. ¿Cómo influyeron las prisas electorales? ¿Hubo algún tipo de compromiso o promesa de cómo se compensaría la agilización de los trabajos? ¿por qué se tardó tanto en informar sobre el supuesto sobrecoste? Son preguntas que no deben quedar sin respuesta.

El martes, además, se pasó por Radio Coruña Cadena SER el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento coruñés. José Manuel Dapena negaba la existencia de un pacto oculto del Partido Popular, a pesar de las continuas coincidencias en sus discursos y votaciones en el pleno. También redujo a una mera “ocurrencia” el acto que prepara el Concello da Coruña para rendir homenaje a las víctimas del accidente del Alvia en Angrois. Esta denominación de “ocurrencia” se une a la negativa del PSOE a investigar este asunto en el Congreso de los Diputados, una falta de respeto a las víctimas que han tratado de maquillar en aquellas instituciones, como Ayuntamiento y Diputación, que no tienen la competencia para investigar. Los socialistas no han estado a la altura de una tragedia de esta magnitud.

-Miércoles, 11 de mayo. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria paralizó cualquier medida en relación con la venta del Hotel Finisterre y La Solana, después de que el Ayuntamiento plantease la opción de comprar el complejo deportivo por 1,3 millones de euros. La oferta recibió duras críticas del BNG porque supone que con las arcas públicas, y no les falta razón, se pagarían parte de las deudas de la Autoridad. ¿Pero qué otra opción le queda al Ayuntamiento? La venta de terrenos portuarios para financiar Punta Langosteira es imparable porque es una de las razones de ser de la operación. La responsabilidad es de quien firmó que la propia ciudad tuviese que pagar parte del puerto exterior. Ahí está el origen y el fondo del asunto. Quien tenga una mejor alternativa que la ponga encima de la mesa.

-Jueves, 12 de mayo. El día nos dejó un nuevo descenso en el número de pasajeros que usaron el aeropuerto de Alvedro durante abril. El mal dato se une a los ya registrados en meses anteriores. Sería una simpleza endosarle la culpa al Ayuntamiento, sin más. Pero a renglón seguido habrá que indicar el Gobierno municipal tiene parte de la responsabilidad de adoptar medidas para revertir la situación. ¿A golpe de talonario? Es un debate pendiente.

-Viernes, 13 de mayo. El vestuario del Deportivo estalló en público. Tras las declaraciones de Mosquera y del representante de Luisinho, el viernes fueron el técnico, Víctor Sánchez del Amo, y Alejandro Arribas los que echaron más leña al fuego antes de la última jornada de Liga. En una declaración en la que no ha admitido preguntas, el entrenador ha acusado a Luisinho de amenazarlo. De Lopo ha llegado a decir que es bipolar. Arribas ha detallado el enfrentamiento con Luisinho dentro del vestuario. En situaciones así, uno duda entre desear que rompa todo para poder construir de nuevo o bajar la cabeza abochornado por semejante espectáculo. Lo peor de todo es que el dislate pueda llegar a eclipsar lo más importante de la jornada para el Dépor: el homenaje a Arsenio Iglesias, leyenda viva del deportivismo. Si alguien no se merece esto ése es el zorro de Arteixo.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00