¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Pearce fue un gran orador y poeta, por eso han prevalecido sus escritos"

David Cooney, embajador de Irlanda, nos habla de la figura de Pearce con motivo del estreno de "The Rebel"

David Cooney (izqda) con Moncho Conde Corbal (dcha) /

El embajador de Irlanda en España, David Cooney acudía a Ourense para participar en el estreno de "The Rebel", la Ópera Rock que Miguel e Iván Caride han levantado con la ayuda de músicos y artistas ourensanos y que se estrenaba en el Auditorio Municipal.

Antes, David Cooney, recibía a La Ventana de Ourense con motivo del estreno y nos hablaba de la figura de Pearce, el impulsor del Alzamiento de Pascua y figura central de "The Rebel". Cooney recuerda que Pearce es, además de poeta y escritor, un orador brillante, y por eso han prevalecido sus escritos. Con motivo del cumplimiento de los cien años del Alzamiento de Pascua, Irlanda está realizando una gran cantidad de actividades culturales en el país, una celebración en la que también quieren dejar atrás estos años de crisis, afirma el embajador.

Preguntado por la relación entre protestantes y católicos, el embajador ha explicado que las diferencias han dejado de ser religiosas y ahora se trata más de diferencias políticas e identitarias.

En el plano cultural, David Cooney confiesa sentirse impresionado por el profundo conocimitento de la cultura de Irlanda en Galicia, que queda plasmada en la obra "The Rebel", además de la popularidad que están ganando en los últimos años deportes como el fútbol gaélico. Al respecto, Cooney se mostraba sorprendido del hecho de que en Galicia, los clubes de fútbol gaélico que están surgiendo lo hacen con componentes gallegos, algo que no sucede en Madrid, Cataluña o el levante, donde suele haber emigrantes irlandeses integrando los equipos.

Cargando