Economia y negocios

Los ciudadrealeños, los más fieles de toda España a la casilla de la X de la Iglesia en el IRPF

Durante 13 años consecutivos, es la que provincia donde los contribuyentes se inclinan más por esta opción; el 55% de las declaraciones de Renta 2014, unas 118.000 declaraciones que importaron 2.265.192 euros

Cadena SER

Ciudad Real

Los ciudadrealeños son los que más marcan la casilla de la x a favor de la Iglesia en la declaración de la renta de toda España y las aportaciones siguen creciendo cada año. Así 13 campañas consecutivas. En la de 2015, 118.000 contribuyentes marcaron esta casilla, un 55 por ciento del total, o lo que es lo mismo 2.265.000 euros fueron a las arcas de la Iglesia.

Balance que ha dado a conocer el ecónomo, Vicente Ramírez de Arellano, en plena campaña de la Renta 2016, poniendo en valor la importancia de estas aportaciones económicas. Fidelidad de los contribuyentes que se mantiene durante más de una década. Ramírez de Arellano señala que la única motivación es el contacto a pie de calle con la gente, a través de las parroquias, personas que demuestran su afectividad también de esta manera.

¿A qué se destina ese dinero?

Se trata del 0,7 por ciento de los impuestos, sobre el que cada uno de nosotros, podemos ejercer en libertad, a qué queremos que se destine. Explica que todas las actividades que realiza la Iglesia están orientadas a beneficiar al conjunto de la sociedad, desde la catequesis y otros servicios religiosos, pasando por el apoyo a los centros de acogida.

Desde 2007, la Iglesia ya no cuenta con asignación directa por parte del Estado; se la considera una Asociación más, sin privilegio alguno. Estas aportaciones representan el 25 por ciento del dinero que reciben; el resto son donativos, suscripciones, colectas o legados. Ramírez de Arellano reflexiona que si nadie la marcara entonces "no percibirían nada".

Y cómo se distribuye?

El Ministerio de Economía y Hacienda, al finalizar la campaña, hace entrega a la Conferencia Episcopal ese dinero, los 2,2 millones de euros, que a su vez, se reparten en función de las necesidades de las diócesis; es decir las que tienen menos recursos, reciben mayor cantidad.

Y ¿cuánto recibe la de Ciudad Real? Según los datos ofrecidos por la gerente del Obispado, Isabel Oviedo, más de lo que aporta, casi 3 millones de euros. Oviedo también recordaba que pueden optar por marcar la doble x , la de la Iglesia y la de fines sociales; de este modo el 1,4 por ciento, de la cuota íntegra se distribuye para estos fines. Y sepan que en la casilla de fines sociales, también se benefician proyectos de entidades de la Iglesia como Cáritas o Manos Unidas.

 

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00