VUELOS ESTRATOSFERA - TURISMO ESPACIAL

Córdoba será la única base española de vuelos tripulados a la estratosfera

Turistas espaciales de Malasia, Rusia y España, serán los primeros en volar desde Córdoba. Ya han reservado sus pasajes por los que pagarán 110.000 euros por dos horas de observación a 36 kilómetros de la Tierra

()

Serán pocos vuelos, apenas uno o dos a la semana. Se podrá observar la Tierra desde una altura de 36 kilómetros, en la estratosfera.

Los pasajeros, sometidos previamente a varios días de entrenamiento, despegarán del Aeropuerto de Córdoba al amanecer, dirigidos por dos pilotos y tendrán más de dos horas de observación con un programa “a la carta” por el que pagarán 110.000 euros.

Esa es la idea de la empresa Zero2Infinity que avanza en su proyecto de vuelos a la estratosfera desde el Aeropuerto de Córdoba. “Ya hicimos un vuelo de prueba desde Córdoba", explica el CEO de la empresa José Mariano, "hemos tenido reuniones muy fructíferas con la Agencia Europea de Seguridad Aérea y en el momento en el que tengamos una certificación de tipo con ellos, podríamos empezar a operar, aunque esto puede tener un trámite cercano a los 18 meses”.

De momento el Aeropuerto de Córdoba se va a convertir en la única base española para vuelos estratosféricos tripulados. "Estamos desarrollando otros proyectos en vuelo estratosférico no tripulado. Hemos lanzado en Zaragoza, en León, estamos intentando en Canarias, pero “Córdoba tiene las mejores condiciones y es donde nos gustaría tener la base futura de vuelos tripulados”, asegura Mariano.

De momento el único operador de este tipo de turismo espacial que existe en el mundo es la Agencia Espacial Rusa. A pesar de cobrar 60 millones de euros por persona, los interesados tienendos años de lista de espera. Por eso la empresa está convencida de que cualquier sistema que cueste menos que 60 millones, por definición va a tener demanda.

De hecho, según la empresa Zero2Infinity "La demanda permitiría hacer más vuelos  de los que inicialmente serían capaces de hacer" en una actividad como esta, en la que los estándares de seguridad deben ser muy importantes. Por eso hablan de "comenzar con una sola operación por semana e ir aumentado posteriormente".

¿QUIEN SE GASTA 110.000 EUROS EN SUBIR A LA ESTRATOSFERA?

José Mariano explica que al no estar satisfecha la gran demanda de turismo espacial que existe, cualquier iniciativa tiende a tener éxito.

De hecho, ya hay lista de espera para volar desde Córdoba hacia la estratosfera. Turistas espaciales de Malasia, de Rusia y de España han hecho ya sus reservas para los vuelos de Zero2Infinity

"Son gente sofisticada y bastante concienciada con el medioambiente" explica Mariano, que asegura que "saben que es mucho dinero,  pero ese dinero ayuda a entender mejor el planeta".

¿QUÉ HACER DURANTE DOS HORAS EN LA ESTRATOSFERA?

Dará tiempo para muchas cosas, pero fundamentalmente para que el usuario mire por la ventana "es una vista transformadora", dice José Mariano, que asegura que la mayor parte de las impresiones que les transmiten amigos y colaboradores astronautas que han vivido esa experiencia, es que "no podían quitar los ojos de la ventana, para ver lo bonito que es el planeta".

Como son varias horas de vuelo, habrá además una fase de interacción con los pilotos.

Vistas desde el exterior de la cápsula / Zero2Infinity

Además cada vuelo está muy personalizado y se hará "a la carta" de las necesidades del cliente. "Allí puedes hacer lo que quieras, puedes incluso ver estrellas de día y el firmamento con una limpieza que no podrías tener desde ningún telescopio del mundo".

EL TURISMO ESPACIAL UNA OPORTUNIDAD QUE NADIE QUIERE PERDER

Zero2infinity no pone de momento fecha para iniciar esos vuelos desde Córdoba, atrayendo a la ciudad un nuevo tipo de turismo muy específico, el que invierte gran parte de su dinero en el turismo espacial.

Sin embargo, en la carrera por el turismo espacial, no son los únicos que sabiendo que hay oportunidades de mercado, se lanzan a la aventura.

La empresa Airbus también tendrá disponibles vuelos a la estratofera desde Sevilla, a partir de 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?