“La aventura de pensar que se puede modificar el mundo merece muchísimo la pena”
La alcaldesa, Manuela Carmena, ha defendido en este día de San Isidro la "aventura de modificar el entorno" aunque conlleve "descrédito"
Madrid
Numerosos invitados han asistido a la entrega de las medallas de oro de Madrid que por primera vez ha tenido lugar en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, en lugar del Palacio de Cibeles.
En su primer acto como anfitriona, Manuela Carmena ha reivindicado la “aventura” de hacer “un mundo mejor y modificar el entorno” aunque conlleve "toda una serie de imprevistos, de profundos riesgos" y hasta "descrédito". Palabras de reconocimiento también para la lucha de los más jóvenes en este quinto aniversario del 15-M que, entre otras cosas, cambió el color de la Alcaldía de Madrid.
"Trabajar pensando que se puede modificar el mundo para hacerlo mejor vale muchísimo la pena", ha asegurado la alcaldesa durante su discurso en el acto institucional con motivo del día de San Isidro, en el que, visiblemente emocionada, ha comentado que había traído "pañuelos" por si podía con ella la "emoción".
Las medallas han sido para el psiquiatra Diego Figuera Álvarez; el diplomático Ángel Sanz Briz, a título póstumo, por su defensa de la vida de 5.000 judíos en Hungría tras la invasión alemana en 1944; el programa de voluntariado del Ayuntamiento; y para Madres contra la Droga por su lucha incansable para mejorar la vida de un colectivo especialmente vulnerable.
En su primer acto institucional de San Isidro, Manuela Carmena también ha invitado a un representante por cada una de las iglesias con mayor presencia en Madrid: evangelista, judía, musulmana y católica, así como a asociaciones vecinales y otros colectivos.
Los antiguos alcaldes del Partido Popular -Ana Botella, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano- tampoco han querido perderse este acto, que ellos mismos presidieron durante años. Las diferencias ideológicas y de modelo de ciudad son muy profundas, aunque hoy Carmena les ha agradecido el gesto con palabras de reconocimiento. Por cuestiones de protocolo, Botella se ha sentado junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, impulsor de la comisión de investigación sobre los últimos mandatos municipales del PP.
Junto a ellos, los tres portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid -Esperanza Aguirre (PP); Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos)-, así como la mayoría de los 57 concejales del Consistorio.
Al acto también ha asistido la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, junto a varios de sus consejeros. No ha estado presente la ex concejala y Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, que ha excusado su asistencia.
Tanto Aguirre como Cifuentes han abandonado los jardines de Cecilio Rodríguez al comienzo del acto, ya que se han desplazado hasta la Plaza de Colón para asistir al izado de la bandera nacional con motivo de la festividad de San Isidro.
El acto ha concluido con la foto de los premiados junto a Carmena y otra de ésta con los anteriores alcaldes, mientras los asistentes degustaban chocolate, churros y rosquillas.
Los premiados
"Sois una categoría especial, quiero haceros esta consideración y que sepáis lo feliz que me hace el que estéis con nosotros", ha agradecido la alcaldesa en su intervención a los premiados.
Carmena ha ensalzado a quienes trabajan día a día para "cumplir con el cometido" de sus profesiones como hizo Ángel Sanz Briz, "el Ángel de Budapest". "El diplomático es un profesional de la paz, del intercambio, del conocimiento mutuo", ha destacado Carmena para incidir en el acto de "heroísmo" que supuso "el esfuerzo cotidiano" de Sanz Briz por salvar a tantas personas: "Los demás, pudiendo, no lo hicieron y pasó lo que pasó, y de ahí nuestro gran homenaje".
En cuanto al doctor Figuera, la regidora subrayado que ha demostrado que "hay otra manera de hacer las cosas" en el campo de la psiquiatría comunitaria y ha apuntado que, por ello, el Consistorio quiere "iluminar" su proyecto.
Carmena ha recordado que conoce a las Madres contra la Droga desde hace muchos años, cuando ella ejercía sus funciones como jueza de vigilancia penitenciaria, y les ha dado las gracias porque "salvaron muchos vidas".
Sobre los Voluntarios por Madrid, ha apuntado que hacen un trabajo extraordinario y ha resaltado que están dispuestos "a hacer lo que haga falta" por la ciudad.
Tras recoger la medalla, Ángel Sanz Briz, hijo del conocido como "el Ángel de Budapest", ha agradecido este reconocimiento municipal a título póstumo a su padre, quien, según él, logró que vivieran -entre salvados y descendientes- unas 50.000 personas y siempre consideró que lo hizo como "un deber, no como una hazaña".
El doctor Diego Figuera Álvarez ha expresado su deseo de que esta medalla sirva para dar a conocer un modelo de psiquiatría "cien por cien pública, de calidad y al alcance de todos los madrileños"· Sara Nieto, una de las fundadoras de Madres contra la Droga, ha explicado que esta medalla no les corresponde a ellas, sino a los drogodependientes que las llevaron a juntarse y luchar por ellos.
Nieto ha recordado que muchos de ellos les pedían que se cuidarán y ella ha terminado su breve intervención de forma similar: "Manuela, cuídate" -en alusión a la alcaldesa-.
Finalmente, varios miembros de Voluntarios por Madrid han manifestado la ilusión que les produce recibir este galardón, que han explicado que supone un "apoyo moral y de energía" para seguir desarrollando cada días sus actividades por Madrid.