Seseña firmó la limpieza del vertedero de neumáticos con un empresario senegalés que luego fue detenido por emitir facturas falsas
El alcalde, Carlos Velázquez (PP), asegura que fue un "preacuerdo" que nunca llegó a materializarse
La empresa, Gie Reboot Corporation, no cumplió dentro del plazo marcado los requisitos que se le exigieron
El responsable fue detenido en 2014 por crear un entramado de sociedades que emitían facturas por falsos servicios
Toledo
Gie Reboot Corporation, dirigida por el empresario senegalés Pape Séga Diagne, firmó en el año 2012 un convenio con el ayuntamiento de Seseña para la limpieza del cementerio de neumáticos.
El entonces y ahora alcalde de Seseña, el popular Carlos Velázquez, confirma que ese convenio se firmó porque ante el más de centenar de ofertas que se presentaron en el ayuntamiento para retirar los neumáticos, solo ésta fue la que depositó los 60.000 euros que se exigían como garantía de que la propuesta iba a en serio.
Velázquez: 'Garantía 60.000 euros'
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000145060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cualquier caso, según Velázquez, su entrada en vigor quedaba condicionada a una serie de requisitos que luego la empresa no cumplió por lo que ese "preacuerdo" (como lo califica el alcalde) no llegó a entrar en vigor.
Velázquez: 'Tenían que tener establecimiento en España'
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000145061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La prensa de Senegal informa que en octubre de 2014 el empresario en cuestión fue detenido por crear una serie de sociedades que emitían facturas por servicios falsos.
Entre estas sociedades se encontraba Gie Reboot Corporation, la empresa con la que el ayuntamiento de Seseña llegó a firmar el convenio.
Como quedó anulado, las negociaciones siguieron y finalmente se adjudica el servicio a otra empresa en 2013 (Desechos y Gestión de Ruedas Iberia) que tampoco cumple lo pactado argumentando que no tenía mercado.
Lo siguiente es la solución pública que se busca por parte de las administraciones central, madrileña y castellano-manchega hasta la oferta concreta que se recibe el pasado lunes 9 de mayo por la pública EMGRISA. Cuatro días después el cementerio de neumáticos comienzó a arder.
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...