Detectada la presencia de barreno en los frutales del Bierzo
La estación de avisos recomienda la instalación de trampas de feromononas y el tratamiento de los frutales con ovicida durante esta semana

ABA

Ponferrada
La estación de avisos de Carracedelo advierte de la presencia de barreno para los frutales del Bierzo.
Se trata de un insecto cuyas larvas crecen en el interior del fruto de manzanos y perales y que, en la temporada correspondiente, también es responsable del agusanado en las nueces.
En la última semana, la estación de avisos ha detectado el vuelo de la primera generación de adultos de esta temporada por lo que en breve comenzará la puesta de huevos y, por tanto, el nacimiento de las larvas que barrenan los frutos.
Los expertos recomiendan la aplicación durante esta semana de tratamientos ovicidas y de larvicidas para la próxima semana.
Además se recomienda la ubicación de trampas de feromonas para propiciar la confusión sexual de los insectos y, por tanto, interferir en la comunicación macho-hembra y evitar la puesta de huevos. Este sistema no deja residuos en la fruta.
Las materias activas larvicidas recomendadas son: bacillus thuriengiensis, betaciflutrin, clorantraniliprol, fosmet, metoxifenocida, tebufenocida, tiacloprid y virus de la granulosis. Los insecticidas ovicidas son: fenoxycarb y diflubenzurón.
Todas estas materias están admitidas en producción integrada mientras el bacillus thuriengiensis, la confusión sexual y el virus de la granulosis son autorizados en agricultura ecológica.




